La Serpiente de Fuego, escultura monumental en el Núñez

Colima.- A partir de este domingo 8 de mayo, la población podrá disfrutar del trabajo que durante cinco días, nueve personas realizaron: La Serpiente de Fuego; escultura monumental del autor, Carlos Miguel Ramírez Pereyra, erigida sobre dos secciones de área verde de la zona poniente norte del Jardín General José Silverio Núñez, en la ciudad de Colima, la cual estará en exhibición por varios meses.

La obra conocida en el mundo prehispánico de Mesoamérica con el nombre náhuatl de xiuhcóatl, es la representación de un animal fantástico dotado de diversos elementos que caracterizan a otros seres de la naturaleza.

Tiene una gran cabeza de lagarto o culebra con las fauces abiertas, de modo similar al ícono conocido en la literatura mesoamericana como el «monstruo de la tierra», de sus fauces surgen grandes dientes y colmillos que se prolongan en forma curva, la parte superior del hocico se alarga en forma de trompa, tomando un diseño cuadrangular que culmina en la parte posterior de la nariz.

La cresta sobre la cabeza es ondulante y termina con una hoja de cuchillo de pedernal en la punta. El cuerpo de este animal imaginario tiene 37 metros de longitud, 6 metros de altura y se compone de una cadena de rectángulos colocados en forma sucesiva decorados con ricos y diversos grabados a lo largo de un cuerpo que emerge de la tierra y vuelve a ella, generando geometrías y formas inspiradas en el falso arco maya.

Las secciones cuadriformes del cuerpo longitudinal están rematadas con diversos elementos puntiagudos que representan el fuego, la grande y abundante cola está formada por volutas alargadas que asemejan las fumarolas de un volcán en erupción.

Lo colaboradores de Ramírez Pereyra fueron: Benjamín Arellano, Sergio Arellano, Zoraida Rodríguez, Wilson Rodríguez (niño), Jaime Arellano, Cesar Arellano, Angélica Corona y Lily Ponce.

laserpientedefuego_carlosmiguelramirezperira_17

«Había dificultades para conseguir los materiales y la empresa constructora Cecasa (Julio Cataneo) donó el 100 por ciento de lo que requeríamos de materiales y herramientas para la elaboración y manufactura», comentó el autor.

Señaló que existe el proyecto de que para el próximo año, se lleve a cabo el Simposium Internacional de Esculturas Monumentales de Paja y Maíz, Colima 2017.

Derechos Reservados AFmedios