Manzanillo.- La escuela Telesecundaria de Miramar es una de las más expuestas a las inundaciones ya que está ubicada a un costado del cauce del arroyo homónimo lo que expone en demasía dicha infraestructura; este mismo espacio da cabida a un bachillerato, el EMSAD –Educación Media Superior a Distancia- No. 13, y si bien existe una estrecha coordinación entre padres, maestros y Protección Civil debe hacerse algo para aminorar el riesgo.
Lo anterior fue señalado por Javier Gutiérrez Lezama, vecino de esa localidad, quien indicó que dicho plantel está construido sobre un cauce que permanece seco la mayor parte del año pero que suelen acrecentar su nivel en épocas de lluvia; recordó que en el huracán Jova el agua alcanzó parte del predio escolar y en aquella ocasión se prometió tomar medidas que evitarán cualquier riesgo a la población estudiantil.
Aseguró que en ningún momento la integridad de los alumnos ha estado en riesgo pero sí la infraestructura educativa y todo el material que alberga; consideró que año tras año el riesgo aumenta por diferentes factores por lo que pidió la intervención de alguna autoridad.
“Este año se han pronosticado 16 ciclones y seguramente uno o más nos puede afectar directa o indirectamente, cada vez que hay una lluvia muy fuerte sentimos nuestra seguridad en entredicho pero lo que más me preocupa son los hijos, sí cuando viene algo muy fuerte nos avisan pero no hay necesidad de que esto pase si hubieran construido la escuela en una zona segura”.
Entrevistado por separado el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández, aseguró que dicha dependencia está analizando cualquier posible amenaza o riesgo en planteles educativos y aseguró que en caso de detectarse se actuará en tiempo y forma.
Recordó que existe un atlas de riesgo en el estado y también una estrecha coordinación con diferentes corporaciones de Protección Civil para evitar cualquier amenaza a la seguridad de los estudiantes.
Derechos Reservados AFmedios