Colima.- Ante el riesgo de sufrir afectaciones por estar ubicadas a unos cuantos kilómetros del volcán de Colima, diversas comunidades rurales serán capacitadas en materia de primeros auxilios por personal de la Cruz Roja estatal.
En entrevista con los medios de comunicación, Alejandro Palomares Vergara, coordinador de Socorros, informó que se trata de un proyecto costeado con el apoyo de un donante y del propio organismo humanitario.
“Lo que intentamos es crear equipos comunitarios de respuesta a emergencias, se trata de que se formen grupos de brigadas que van a responder en ciertas disciplinas”.
“Esas poblaciones tienen alto riesgo de caída de ceniza, de posible evacuación por erupción volcánica, de flujos piroclásticos y deslizamientos, pero también puede haber sismos y lahares, no es específico de una amenaza, en cualquier caso la capacitación puede servir para atender una emergencia”.
Los cursos se brindarán a pobladores de La Becerrera, laguna La María, La Yerbabuena y El Jabalí, en Comala, así como en albergues cañeros de Montitlán y Quesería, en Cuauhtémoc.
“Estamos seguros y sabemos que ellos ya tienen una capacitación previa, nosotros simplemente queremos reforzarlo. Llegamos, adaptamos las capacitaciones, es claro que en cada comunidad el contexto social, económico y laboral es muy diferente al otro, y nos adaptaremos a ellos”.
Al concluir las capacitaciones, que podrían durar desde dos y hasta cuatro días, dependiendo de la disponibilidad de los pobladores, la Cruz Roja entregará gratuitamente material de atención de emergencias como botiquines, extintores, megáfonos, conos de seguridad y lámparas.
La capacitación comenzó ya con el albergue cañero de Montitlán con el tema de primeros auxilios.
Derechos Reservados AFmedios