Colima.- Hoy, 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes 2016 en el Pacífico; desde hace algunos días la Unidad Estatal de Protección Civil se declaró preparada para atender a la población ante alguna emergencia o desastre.
“Estamos listos, de alguna manera, obviamente el trabajo no termina porque es de todos, es importante pedir el apoyo de la población, que tome su rol, y cuente con un Plan Familiar de Protección Civil”, dijo Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la dependencia.
Para el Pacífico se esperan 16 eventos ciclónicos: una depresión tropical, siete tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres huracanes intensos. Bonnie, Colín, Danielle, Conde y Fiona son algunos de los nombres que tendrán estos ciclones.
Recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)
La primera recomendación es informarse en la Unidad de Protección Civil de su municipio cuáles lugares destinados para refugios temporales y cuáles son los medios de comunicación para recibir mensajes de emergencia.
Además cómo podrían integrarse a brigadas de auxilio, y usted deberá informarles el número de personas que viven en su casa y si hay enfermos que no puedan ver, moverse o caminar.
El Cenapred recomienda con familiares y amigos organizar un plan de protección civil tomando en cuenta las siguientes medidas:
- Determinar un lugar para reunirse si se llegaran a separar a causa del huracán.
- Ponerse de acuerdo paras distribución de actividades.
- Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que en contacto con ella la contaminan.
- Procurar un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
- Prever el transporte en caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada
Es importante tener a la mano los siguientes artículos de emergencia:
- Botiquín de primeros auxilios.
- Radio y linterna de pilas con los repuestos necesarios.
- Agua purificada o hervida en envases con tapa, alimentos enlatados y otros que no necesiten cocinarse.
- Documentos personales guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.
Derechos Reservados AFmedios