Casi 10 mil hectáras de cultivos vulnerables por lluvias

Manzanillo.- El dirigente estatal de la CNC, Jorge Armando Gaitán Sánchez, dijo que en todo el estado existen más de 10 mil hectáreas en condiciones de vulnerabilidad por lluvias, por lo que se busca concientizar al productor sobre la importancia del aseguramiento de sus cosechas aunque el avance de ello es apenas del 15 por ciento.

Las zonas de cultivo más vulnerables a inundaciones en Manzanillo se ubican en Marabasco, El Charco, Chavarín, Emiliano Zapata, entre otras, aseguró .

Entrevistado por AFmedios el dirigente del sector primario en la entidad señaló que de momento realizan una labor informativa entre el gremio para tomar acciones preventivas de cara a la temporada de lluvias que, de acuerdo a los informes de autoridades, pueden resultar igual que el año pasado.

El líder campesino informó los cultivos más susceptibles son el mango, el limón, el plátano y la papaya.

De acuerdo a Gaitán, el sector con mayores avances en cuanto al aseguramiento de sus cultivos son los plataneros de los cuales más del 40 por ciento cuenta con algún respaldo económico en caso de alguna eventualidad meteorológica.

“Este mecanismo es fundamental hoy día por la variación que el clima ha registrado en tiempos recientes. Existen algunas otras comunidades donde hay vunerabilidad por las lluvias, entre ellos Coquimatlán, Armería y Cerro de Ortega, debido a que están en los márgenes a grandes ríos como el Coahuayana o el Río Armería, entre otros”.

Derechos Reservados AFmedios