Colima.- Además de apresurarse para modificar los reglamentos del Código Civil para que la figura del matrimonio se otorgue también a parejas homosexuales, el Congreso de Colima debe legislar para que estas parejas también puedan adoptar y proteger legalmente a hijos concebidos antes de este matrimonio.
Así lo afirmó en entrevista con AFmedios, Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH y Sexualidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y quien este lunes 16 de mayo brindó una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, dentro de las actividades de Mayo como el mes contra la homofobia que organiza la Secretaría de Desarrollo Social.
En entrevista, afirmó que uno de los objetivos del matrimonio igualitario, es otorgar protección jurídica los hijos de las parejas homosexuales.
“En mi opinión, el motivo más importante de la reforma del matrimonio igualitario es la posibilidad de protección plena de los hijos de estas familias y de la posibilidad de la adopción para niños y niñas que están esperando un hogar”
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado para que los Congresos estatales legislen en este sentido, y garanticen la protección de las familias homoparentales.
“Ya la corte lo ha dicho, la adopción es una posibilidad que debe ser igualitaria en el acceso para todas las personas, y lo dijo el maestro Cossío, afirmar que las personas por el hecho de ser homosexuales no son capaces de la crianza de los hijos, es tan prejuiciado como referirlo en razón de su religión, origen étnico o color de piel”.
Refirió que estudios sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas en parejas homoparentales o heteroparentales, muestra que no existen grandes diferencias, excepto que las homoparentales suelen pasar más horas con sus hijos, y que sus hijos tienen mayor habilidad para entender la diversidad humana.
“Las personas por ser homosexuales no son más ni menos competentes para la crianza de los hijos, esto viene determinado por otros factores. Son situaciones reales que están sucediendo y hay población que carece de esta protección, no es un asunto frívolo, de lujo o que no sea prioritario, tiene que ver con el bienestar de las personas”, setenció.
Derechos Reservados AFmedios