La Caravana Cívica Patriótica del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, estuvo la mañana de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Colima, evento al cual asistió el rector José Eduardo Hernández Nava.
Fernando Nava Musa (Ciudad de México, 1929), sobreviviente del Escuadrón Aéreo 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial, compartió su experiencia en dicha conflagración mundial a través proncipalmente de un video que reconstruye, mediante entrevistas y fotografías, la historia de este grupo militar. Además, hizo participar a la comunidad que asistió mediante preguntas y regalos.
En su intervención, José Eduardo Hernández señaló que “es un honor recibir a la Caravana Cívica Patriótica, iniciada por los veteranos en el año 2000, porque este esfuerzo rescata la memoria histórica de la nación y es un testimonio de honor y amor a la Patria. Gracias por compartir sus experiencias, porque son un ejemplo para la juventud en estos momentos graves y complejos por los que atravesamos en el país”.
Resaltó que en el centro de la filosofía de la responsabilidad social de la UdeC “está formar profesionistas competentes que sean además ciudadanos vigilantes de sus derechos, cumplidos con sus obligaciones, y que sean críticos, curiosos, propositivos, solidarios y libres”.
Éste, añadió, “es el camino para formar ciudadanos comprometidos con su país para regenerar el tejido social, sobre todo en estos momentos en que los colimenses se han visto presionados por los problemas de la pertenencia, la identidad y la responsabilidad”.
“Así, la formación ciudadana encuentra en la responsabilidad social la garantía única de trabajar la identidad social y la autonomía personal como una sinergia en la búsqueda del bien común”, agregó.
Para finalizar, señaló que testimonios como el de Fernando Nava constituyen “un recordatorio de la importancia que tienen los valores morales, cívicos y patrióticos que fundamentan nuestra cohesión como mexicanos”.
Por su parte el General Francisco Ortiz Valadez, comandante de la 20 Zona Militar, explicó que el Escuadrón 201 fue el contingente que integró la unidad de combate que tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, base de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, comandada por el entonces Coronel Piloto Aviador, Antonio Cárdenas Rodríguez.
“El Escuadrón 201 –dijo– ha sido el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero bajo el amparo y custodia de la Enseña Patria, esgrimiendo la causa y el honor de México para lograr la independencia y la igualdad de los pueblos”.
Al evento asistieron estudiantes, docentes, directores de planteles, funcionarios y trabajadores universitarios, así como generales, jefes policiales y personal de tropas del Ejército y Fuerza Área Mexicana.
En la conferencia estuvieron también Christian Torres, secretario general de la UdeC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; el joven Jaime Novela en representación de Héctor Magaña, presidente de la FEC; Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres presidente de los Jubilados y Pensionados de esta casa de estudios.
Esta misma charla se realizará el próximo jueves 19, a las once de la mañana, en el teatro principal de Casa de la Cultura. Estará abierta al público en general. Entrada libre. BP