Investigadoras de la U de Colima obtienen un MDP para divulgar la ciencia de la alimentación

Colima.- Con el objetivo de fomentar mejoras en la cultura alimenticia de la población, un equipo de investigadoras de la Universidad de Colima, en coordinación con pares de otras universidades del país y de Cuba, obtuvo financiamiento por un millón de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para realizar el proyecto “Sembrando Con Ciencia”.

Así lo dieron a conocer la responsable técnica del proyecto, Ana Karina Robles Gómez y Minerva Maciel Morán, catedráticas de la Facultad de Letras y Comunicación y de la escuela de Mercadotecnia de la UdeC, respectivamente, quienes detallaron que los recursos serán utilizados para la edición de 15 spots y 15 reportajes de radio con contenido científico sobre estudios e investigaciones en alimentación, siendo, dijeron, “la primera ocasión que se aprueba un proyecto de esta magnitud en el Estado”.

Para fortalecer la divulgación científica en materia alimentaria, las investigadoras señalaron que el contenido de estas producciones (que serán transmitidas en radiodifusoras oficiales de AM y FM, así como en plataformas de Internet y redes sociales) está enfocado en temas primarios y cruciales que resuelvan problemáticas que enfrentan los responsables de la alimentación en los distintos tipos de hogares que existen en el país.

Robles Gómez indicó que algunos de los posibles títulos de los temas a desarrollar son: La dieta del “estudihambre” que vive fuera de casa paterna; Falsas dulzuras… efectos del abuso de edulcorantes y sustitutos del azúcar; ¿Comida corrida?… Platos llenos de delicias, misterios y ¿trampitas?; Enlatados, embutidos, procesados, empacados… ¿enemigos?; Usos y costumbres… A la antigüita, lo mejor y lo peor…

Además, estarán: Problemas comunes de la alimentación en la tercera edad; Estilos de vida, estilos de comida: prisa, estrés y cansancio; Niñas y niños remilgosos: la alimentación en la primera infancia; Carencias económicas… ¿igual a carencias alimenticias?; Articulación de saberes ancestrales y el conocimiento científico; Si proviene de la naturaleza, ¿por qué me hace daño? y Dieta de la piña, de la luna, de la uva… Peligros y beneficios de las dietas.

Dijo que la idea de realizar este ejercicio de divulgación científica obedeció a la importancia que tiene, para las políticas públicas de los gobiernos en muchas partes del mundo, la calidad de la alimentación de la población.

Comentó que, de acuerdo con el planteamiento del problema del proyecto, en México un 18.2 por ciento de la población padece pobreza alimentaria, aunado a la alza de la importación de alimentos y sin olvidar, dijo, que un 34 por ciento del mercado minoritario de alimentos lo tienen tres tiendas, de acuerdo a cifras del 2015 presentadas por OXFAM América Latina, organización internacional que ayuda a combatir la pobreza en los países de la región y en el mundo.

Al detallar que los productos radiofónicos serán realizados en conjunto con investigadores reconocidos en los temas a desarrollar, Robles Gómez expresó que el proyecto busca involucrar la participación ciudadana informada con el objetivo de facilitar su incorporación en la toma de decisiones de las políticas públicas sobre cultura alimentaria en el país.

Por su parte, Minerva Maciel dijo que otros productos derivados de “Sembrando Con Ciencia” son: Una base de datos binacional de investigadores e investigaciones realizadas y/o en proceso, en el rubro de la alimentación, particularmente de México y Cuba, y una memoria de los foros académicos realizados entre comunicadores, investigadores y colaboradores de las instituciones responsables y otras instituciones invitadas.

Además, un manual de buenas prácticas para la “replicabilidad” futura del proyecto y un video documental con los pormenores del proceso de producción radiofónica y el impacto del proyecto en el público objetivo. Su audiencia serán principalmente las personas encargadas de comprar alimentos, los productores agrícolas y el sector empresarial productor de alimentos.

De los integrantes en el proyecto, dio a conocer que por la UdeC participarán, aparte de ella y de Ana Karina Robles Gómez, los investigadores Dora Cabezas Elizondo, Rogelio Félix Flores, Juan Flores y Rosa María Alonso, mientras que por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estará Eliete Coronado; por la Universidad de Sonora (UNISON), Beatriz Llamas, y por la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, Giovanni Villalón. BP