Colima.- Preocupa al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el hecho de que aun siendo una entidad pequeña, Colima es el estado con mayor porcentaje de trabajo infantil.
Así lo afirmó en entrevista con los medios de comunicación, Ricardo Bucio Mujica, presidente ejecutivo del Sistema, al señalar que las autoridades locales deben crear políticas públicas para disminuir esta situación, sin embargo, dijo desconocer el porcentaje específico.
“Es el estado que el año pasado ha tenido mayor porcentaje de trabajo infantil, este se tiene que eliminar en los niños menores de 14 años, y en los de 15 en adelante tiene que ser un trabajo protegido, que esté adecuado a sus circunstancias, eliminar la explotación y el trabajo peligroso, hay toda una agenda a desarrollar en el estado”.
En el 2015, el entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social, Uriel Moreno Flores, informó que Colima registraba entre 500 y 700 casos de trabajo infantil, en los que se involucraba a cerca de 2 mil 500 menores de 14 años laborando en el campo colimense.
Crimen organizado amenaza a población infantil y adolescente
Advirtió además que el crimen organizado representa una amenaza para la población infantil y adolescente del país, pues se prevé que muchos de los menores desaparecidos, son por consecuencia con el narcotráfico.
“Hay entidades federativas que tienen un alto nivel de niños y adolescentes desaparecidos y se cree que la mayoría de los casos son cooptados por el narcotráfico, el narcotráfico tiene una repercusión negativa en todos los ámbitos, la tiene en la cooptación de adolescentes pero sobre todo en la generación de consumidores”.
Subrayó que el trabajo infantil y la violencia intrafamiliar facilita el que los niños y adolescentes se acerquen al crimen organizado, por lo que consideró necesario que México invierta más recursos en proteger a los niños.
“México está invirtiendo poco menos del 50 por ciento de lo que invierten países de la región como Chile, Colombia, Costa Rica o Uruguay, tenemos que elevar la inversión económica en la infancia, y en donde Colima, aunque está un poco arriba de la media nacional, todavía tiene que invertir en este sector de población entre 0 y 3 años”.
Derechos Reservados AFmedios