Colima.- La disciplina en los horarios de alimentación permite el correcto funcionamiento del organismo, ayuda a evitar el sobrepeso, la obesidad, enfermedades de tipo gástrico, metabólico y es fundamental para llevar un estilo de vida activo y saludable.
Delia Valladares Hernández, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, explica que el proceso digestivo tarda de dos a seis horas, dependiendo del tipo de productos que se ingieran, de ahí que los horarios para el consumo de los mismos deben ser estables.
Desayunar, comer y cenar sin una rutina de tiempos, provoca que el metabolismo se haga lento, acumule energía y genere grasa abdominal, antecedente del sobrepeso; además afecta en la digestión, en la absorción de los nutrientes y en la distribución de energía.
Una sugerencia fundamental es no salir de casa sin desayunar, lo ideal es hacerlo una hora antes de acudir a la escuela o trabajo y de preferencia antes de las 09:00 horas.
Otros aspectos importantes son: hacer tres tiempos principales de comida y dos colaciones intermedias; con un periodo de tres horas de diferencia entre cada ingesta, enfatizando que la cena debe ser dos horas antes de dormir.
Se hace énfasis en la necesidad de practicar deporte para utilizar la energía que se genera a través de los alimentos, ya que la obesidad se traduce como la desproporción entre lo que se come y las calorías que se queman, de tal forma que las sobrantes se acumulan en el organismo y se van al abdomen en forma de grasa.
Para evitar alteraciones en el metabolismo es recomendable programar un desayuno generoso, una comida regular y una cena muy ligera
La especialista en nutrición abunda que lo ideal es incluir un alimento de cada grupo de acuerdo al plato del bien comer, en cada horario de consumo de alimentos, para desayuno y comida: frutas, verduras y un producto de origen animal, leguminoso, cereal y tubérculos.
Concluye que si no se establece un horario regular de alimentación, aparecerán diversas enfermedades, como: gastritis, colitis, estreñimiento, obesidad y otros padecimientos crónicos degenerativos. BP