Colima.- Tras la detención y liberación de la excandidata panista, Meyly Pastora Beltrán, ocurrida la tarde de este jueves 26 de mayo, los Comités Directivos Estatales del PRI y del PAN se confrontaron en opiniones distintas por este hecho.
En eventos separados, ambos partidos expusieron sus posicionamientos al respecto, señalando el PAN que la detención fue arbitraria y violatoria de los derechos humanos; mientras que el PRI expuso que pareciera que el PAN utiliza este evento como capital político.
Meyly demandará penalmente y ante Derechos Humanos por su detención
En la primera rueda de prensa, realizada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, Meyly Pastora afirmó que las y los policías que la detuvieron, violaron sus derechos humanos y la agredieron física y verbalmente, por lo que interpondrá una denuncia penal ante la autoridad competente y presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este jueves 26 de mayo, se difundieron en redes sociales videos en los que se muestra la detención de Pastora Beltrán luego de que ella graba a elementos policiacos, y cuando los uniformados también la graban, ella le quita el celular a uno de ellos.
«Ese trato inhumano del cual fui parte y la violación a mis derechos fue lo que me parece injusto, no sólo por lo fácil que es para la Policía Estatal fincarle un delito a un ciudadano, sabiendo mis derechos fui privada ilegalmente de mi libertad».
Acompañada de diputados panistas y por el dirigente estatal del partido, afirmó que fue detenida dentro de su negocio y sin justificación, y que en el traslado hacia los separos, fue agredida verbal y físicamente.
«Lo feo no fue lo que sale en los videos, lo feo es el traslado desde el momento en que me detienen, hasta el momento en que salí (…) Fue muy humillante, me da pena decirlo pero fui violada en mis derechos humanos, las policías abusaron de mi persona, me apretaron mis senos, me golpearon, me lastimaron mi brazo y aun así se seguían burlando de mí, que si Green Peace iba a venir a salvarme, que porque estaba muy fea, que porque estaba muy gorda, que no sabía en la que me había metido».
Dijo que cuando la subieron a la patrulla la acusaron de portar arma de fuego.
«Estando en la PEP decían que por drogas, que por alcohol, el fin es que no sabían cómo fincarme una responsabilidad por haberlos grabado».
Al cuestionarle sobre el momento en que arrebató el celular al policía que la grababa, ella guardó silencio y el diputado Luis Ladino tomó la palabra y apoyado de un proyector, presentó el video de ese momento.
Meyly también dijo que ningún médico la quiso atender «por presión del Gobierno del Estado», por lo que acudió a la Cruz Roja, en donde le solicitaron una radiografía para valorar su hombro.
Sin embargo en un comunicado oficial el gobierno estatal informó que quedó asentado en la parte policial, que al lugar acudió Manuel Alejandro Espinoza Medina, Jefe del Departamento de Orientación, Quejas y Gestión, y Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima quien constató los hechos además de que una vez que fue detenida y trasladada a las instalaciones de la Policía Estatal, personal médico de la institución, así como de la Cruz Roja certificaron que la detenida no presentaba ninguna lesión física”.
Acusó al Gobierno del Estado de cualquier cosa que le ocurra a ella y a su familia.
Por su parte, Jesús Fuentes, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que se colocarán mesas en la sede del Comité, para recibir denuncias ciudadanas por presunto abuso de autoridad.
Pareciera que el PAN está capitalizando detención de Meyli: Rogelio Rueda
En evento separado, Rogelio Rueda Sánchez, presidente del Comité Directivo estatal del PRI, expresó que pareciera que tanto el PAN como Pastora Beltrán, estarían utilizando su detención para capitalizar al partido.
Subrayó que para la excandidata fue más importante dar la rueda de prensa que hacerse la radiografía que se le recomendó en la Cruz Roja.
“No se reduce sólo a eso, pero es muy claro que es a lo que le han dado prioridad, entiendo que hace unos momentos hubo una rueda de prensa y buscaron hacer la denuncia politizada, cuando ni siquiera entiendo, porque así fue comunicado por la propia declarante, no ha ido a hacerse la radiografía que le recomendaron que se hiciera, o sea, su condición de salud es menos importante que hacer esa capitalización partidista de un tema, pareciera por lo menos, que no es un tema, en el aspecto de salud tan grave, hay prioridad para convertirlo en un tema de desacreditación de las instituciones y es donde me parece un exceso”.
Cuestionado sobre si considera que hubo falta de protocolo y uso excesivo de la fuerza de parte de los policías, dijo que ello deberá ser determinado por las autoridades.
“Debemos dejar el espacio para que haga la investigación y si hubiera sanciones, las haya, pero necesitamos transmitir los colimenses, a los agentes de seguridad, que tienen nuestro respaldo para que hagan su mejor desempeño y cumplan con su función y logren dedicarse por completo a su labor y sepan que los ciudadanos estamos para respaldarlos”.
Dijo que la actuación de Acción Nacional respecto a la detención de Pastora Beltrán “no necesariamente es lo más adecuado” para ayudar a mejorar la seguridad.
“Estaría llamando a que los partidos políticos hagamos lo que nos corresponde y respaldemos a las autoridades de seguridad, y que coincidamos en que cualquier abuso en materia de derechos humanos sea denunciado por los canales correspondientes con la garantía que tenemos en el Gobernador de que serán atendidas todas las denuncias y que cualquier ilegalidad será castigada”.
Subrayó que esperará la conclusión de las investigaciones sobre este caso.
Derechos Reservados AFmedios