Colima.- Este medio día en el Congreso del estado, la diputada Martha Sosa Govea, propuso mediante un proyecto de decreto, eliminar de las haciendas municipales el cobro del impuesto de siniestralidad que se cobraba en la expedición de licencias comerciales y se debía entregar como apoyo a los cuerpos de bomberos.
Sin embargo, el proyecto a favor de eliminar este impuesto, fue regresado a comisiones luego de que no obtuvo los votos necesarios, tras haberse registrado 10 abstenciones de las bancadas del PRI, PVEM, PT, NA , incluida la abstención del vicecoordinador del PAN, Nicolás Contreras y 12 votos a favor de la propuesta.
Este impuesto se creó en la administración estatal de Silverio Cavazos, sin embargo la distribución o entrega de estos recursos nunca fue eficiente, por lo que la diputada del PAN planteaba que mientras el estado tuviera una coordinación fiscal con la Federación no debería tener un impuesto local fuera del registro civil y registro público de la propiedad.
Luego de esta propuesta para eliminar esta recaudación de los municipios, se sabe que se buscaría pasar este gasto al gobierno del estado mediante otras reformas.
«Si bien se había asignado un recurso de siniestralidad a los bomberos, es lamentable que no se entregara. No nos podemos conflictuar con lo que dice la Ley de Coordinación Fiscal. Buscaremos más mecanismos para ayudar a estos grupos de voluntarios», dijo Sosa en su argumento.
Previo a la votación, Joel Padilla del Partido del Trabajo, señaló que en tanto no se asegure otro mecanismo de recaudación que permita contar con este apoyo para para los bomberos, no debería derogarse este impuesto.
«Primero se asegurar este apoyo y después quitarlo», dijo.
Derechos Reservados AFmedios