Colima.- Esta noche en el punto de asuntos generales, la detención de Meyly Beltrán por policías estatales sucedida la semana pasada, llegó al Congreso del estado.
Luis Ladino a nombre de las fracciones del PAN y MC, presentó un punto de acuerdo para que se cite a una reunión de trabajo con los diputados locales, al Secretario de Seguridad Pública, Eduardo Villa Valenzuela, además al director de Seguridad Pública.
En la exposición de motivos, el legislador del PAN señaló que Colima atraviesa por una etapa negativa en seguridad, y paradójicamente, el estado tiene más presupuesto para este rubro que en otras administraciones pero que, la entidad, a pesar de ser pequeña, está en los primeros lugares de violencia.
Señaló que lo que sucedió con la ex candidata del PAN, fue violatorio de los derechos de una ciudadana y que es necesario que se explique lo sucedido y se ponga atención en la preparación de los cuerpos policiacos que demostraron que no están capacitados psicológicamente y legalmente para enfrentar hechos como éste.
«Los diputados consideramos que es necesario que el secretario y director de Seguridad Pública expliquen el hecho. Para que el miércoles 8 de junio se cite a los titulares para que acuden a una reunión de trabajo y expliquen lo sucedido a los diputados», dijo.
Esta propuesta fue aprobada por mayoría de los diputados presentes, y los diputados de las fracciones del PRI, PVEM, PT y NA se abstuvieron.
Sin embargo el diputado del PRI, Héctor Magaña Lara, señaló que en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública reitero, deben ser respetuosos de lo que indica la Ley que es su responsabilidad como legisladores conocer perfectamente los procesos legales y otorgar confianza a las instituciones para determinar lo que a derecho corresponda.
«Lo señalé anteriormente y lo repito, debemos exigir al Ejecutivo Estatal que ponga énfasis en el control de emociones y manejo de estrés de los policías, se les debe de capacitar bajo un enfoque de proximidad social, de contacto permanente con el ciudadano, asimismo, se debe de buscar la mejora de sus condiciones laborales como horarios, salarios, entre otras prestaciones para que no estén sometidos a una carga de estrés intolerable».
Magaña agregó que se debe pedir que estos hechos se investiguen no solo por el Ombudsman local, con la finalidad de que emita de ser procedente la recomendación respectiva, sino también debemos pedir que el órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública determine, después de los trámites de investigación correspondientes, si los elementos policiales incurrieron en faltas sancionables por su Ley.
«Debemos exigir que se hagan públicos los avances de la investigación y nos comuniquen los resultados de igual manera y solo así, podremos juzgar a los involucrados. No antes como se viene haciendo hasta el momento. No hacerlo así es caer en irresponsabilidad como legisladores que somos».
Tanto Magaña como Ladino coincidieron en que se debe trabajar para mejorar las condiciones laborales y capacitación policial para que no sucedan este tipo de hechos.
Derechos Reservados AFmedios