Colima.- Parecía que no se estaba sobre el caliente asfalto que a eso de las 14:00 horas resulta casi imposible soportar en la explanada de la Terminal Marítima de Usos Múltiples HAZESA, en el puerto interior de Manzanillo.
Para la celebración oficial por el Día de la Marina, este 1 de junio, la logística del Gobierno Federal hizo construir una mediana estructura de tonos blancos y grandes puertas de cristal, que, alimentada por lo que parecían equipos de aire acondicionado de tamaño industrial, ni siquiera permitían percibir la extremadamente cálida temperatura del exterior, en donde miles de contenedores servían de panorama.
En el interior de la desmontable estructura, se colocaron cerca de 30 mesas redondas con sillas, manteles, servilletas y losa de color blanco. Frente a las mesas, se estableció un templete con altura ligeramente mayor al resto de las mesas, reservado para el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete.
Ahí, el presidente de México felicitó y reconoció al personal de la Armada de México por su labor para defender los 11 mil 500 kilómetros de litorales y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona de economía exclusiva con que cuenta el país.
Subrayó que la labor de la Marina ayuda a proteger no sólo la seguridad, sino la economía del país, siendo el puerto de Manzanillo uno de los mejores ejemplos de crecimiento económico.
“En 2012 este puerto se encontraba saturado y requería de un esfuerzo conjunto de autoridades y empresarios para lograr su modernización, a tres años de distancia, gracias a la primera etapa de la Terminal de Contenedores Dos, y la Terminal de Usos Múltiples, Manzanillo se está reposicionando como uno de los puertos más dinámicos, productivos y eficaces de latinoamérica”.
Señaló que de las 32 entidades del país, 17 tienen costas y vocación marítima, aunado a que en los puertos mexicanos se recibe a 5.6 millones de pasajeros por año y movilizan 370 millones de toneladas de carga, así como 5 millones de contenedores.
“En las aguas mexicanas aún existen grandes posibilidades de desarrollo, la Marina Nacional es clave para que nuestro país se consolide como un referente mundial del comercio, la competitividad, logística y el turismo. Estamos en ruta para cumplir el objetivo de casi duplicar la capacidad de nuestros puertos en esta administración y lograr movilizar más de 500 millones de toneladas anuales para el año 2018”.
Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sanz , secretario de Marina, expresó que durante el 2015, Manzanillo se consolidó como el quinto puerto más importante respecto al arribo de turistas de crucero en la región del Pacífico mexicano, al registrar un incremento del 398.5 por ciento tan sólo en un año.
Subrayó las actividades que la Marina Armada de México realiza para mantener la seguridad de las costas.
“En los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en coordinación con la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, así como con las capitanías de puerto y la Administración Portuaria Integral, se bloqueó en su totalidad el tráfico ilegal de más de 300 mil toneladas de mineral de hierro”.
Terminados los discursos, se realizó una comida en celebración por el Día de la Marina.
Derechos Reservados AFmedios