De acuerdo con la consulta Infantil y Juvenil 2015 del Instituto Electoral (INE), más de la mitad de los menores manzanillenses de entre 14 y 17 años de edad desconfían de instituciones como la policía, el gobierno y partidos políticos.
Al mismo tiempo dicho estudio manifestó una sensación de extrema vulnerabilidad ante el tema de la violencia tanto en el entorno doméstico, callejero o en alrededores de las escuelas.
En evento realizado la mañana de este jueves en el centro cultural Salagua y en presencia de diferentes autoridades expertos analizaron los resultados de este ejercicio realizado en los comicios del 2015.
Ahí se dio a conocer que del total de los participantes apenas un 21 por ciento de entre 6 y 9 años se siente tranquilo en la calle.
Asimismo destacó el hecho de que el mayor desánimo priva en los adolescentes cuya edad ronda entre los 14 y los 17 años. De este sector solo el 4 por ciento dijo confiar en los gobernantes; mientras tanto el 21 por ciento de éstos dijo confiar en autoridades de escuelas, otro 40 por ciento indicó su confianza en la policía y el 94 por ciento externó su desconfianza de los partidos políticos.
Dentro de este mismo rango solo el 17 por ciento apuntó su intención de participar en elecciones cuando cumplan la edad para votar. Además la citada consulta arrojó que dos terceras partes de los adolescentes encuestados admite haber sido víctima de violencia en algún momento de su vida; en este rubro 1 de cada 10 admitió haber sido violentados sexualmente.
Mientras que en el rubro de infantes de entre 6 y 9 años hay mayores índices de confianza.
En esta consulta, de acuerdo al INE, tomaron parte casi 7 mil niños en nuestro municipio tomándose en cuenta además la opinión de menores de entre 10 y 13 años. Las representantes de institutos como el DIF municipal, Programa de Atención a Niños y Niñas en Riesgo de Calle (PANNAR), y la secretaría de Educación manifestaron su voluntad por reforzar sus trabajos preventivos para disminuir, en el corto, mediano y largo plazo, la perspectiva negativa entre los infantes.
A la cita acudieron las niñas Alison Gutiérrez, regidora infantil; Erenia Romero, difusora de los derechos infantiles; la directora de la Unidad de Servicios Educativos en Manzanillo (USAEM), Mayahuel Hurtado; la directora del Dif Municipal, Lilia Delgado; el vocal ejecutivo del órgano electoral en Colima, Luis Zamora, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios