Colima.- Este lunes 13 de junio, vence el plazo para que la empresa PWC entregue el resultado de la auditoría a los últimos años de la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno y del interinato de Ramón Pérez Díaz, quien tan sólo estuvo unos meses al frente de la gubernatura.
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, informó que con el resultado de la auditoría, que va del 1 de enero de 2014 al 10 de febrero de 2016, el gobierno actual tendrá mayor conocimiento sobre la situación de las finanzas y podrá generar políticas públicas y estrategias de gobierno con mayor certeza.
Señaló que la información se entregará al Congreso del Estado y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), sin embargo, el documento no tendrá fines sancionatorios, pues el objetivo es aportar al Gobierno del Estado mayor información para conocer el estado actual de las finanzas e iniciar el Libro Blanco de la actual administración.
“Hacemos entrega con fines meramente informativos, ya sabrá el OSAFIG y el Congreso cómo proceder”.
Una vez que se tenga el documento, se revisarán posibles inconsistencias e irregularidades ocurridas en ese periodo.
“Irregularidades, insuficiencias o temas que no siguieron procedimiento de acuerdo a lo que la norma establece, muchos de ellos podrían tener una explicación lógica, algunos otros no, por eso no es un documento que prejuzgue, sobre el cual se pueda generar una responsabilidad a nadie”.
Dijo que con la información obtenida, la Contraloría estatal podrá detectar irregularidades, reformar procedimientos y definir estrategias financieras que permitan tener mayor estabilidad en las finanzas públicas.
Adelantó que se solicitará a la empresa PWC la realización de una versión ejecutiva de la auditoría y de otra abierta al público, en el que se protejan los datos personales de los involucrados.
Derechos Reservados AFmedios