‘Nacho’ entregó a Osafig auditoría 2014 y 2015 del gobierno de Mario

Colima.- El gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, entregó este 13 de junio al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) y a la Contraloría General del Estado de Colima, el informe “Libro Blanco” con relación al estado financiero-presupuestal de la administración estatal de los años 2014, 2015 y el periodo del 1 de enero al 10 de febrero de 2016.
Hoy por la mañana  el mandatario estatal había anunciado que recibiría la auditoría de la firma encargada de llevarlo a cabo, el despacho internacional de contadores PricewaterhouseCoopers (PWC).

Peralta señaló que la elaboración del informe fue realizada por uno de los despachos de mayor experiencia en la materia.

Detalló que el informe cumple con las normas aplicables emitidas por Instituto Mexicano de Contadores Públicos, correspondiente a la aplicación de procedimientos convenidos, siendo éstos, la revisión financiera y cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, revisión de principales contratos de adquisiciones y obra pública, de bienes muebles e inmuebles, de fondos públicos y de otros aspectos significativos.

En sus comunicaciones al Osafig y a la Contraloría General del Estado, el gobernador puntualizó que el contenido del Informe no constituye una auditoría en sentido oficial, por lo que no inhibe ni sustituye la actuación del Osafig o de la Contraloría, en sus respectivas esferas de atribuciones.

Peralta agrega que las conclusiones del estudio son meramente indicativas de posibles irregularidades, puesto que no se han sustanciado aún procedimientos para que las personas mencionadas en el Informe (tanto ex servidores públicos como otras personas involucradas) ofrezcan pruebas o manifiesten lo que a su derecho convenga.

«El informe tampoco prejuzga sobre las responsabilidades que pudieran derivarse para ex servidores públicos y personas señaladas en el mismo. Las posibles irregularidades expresadas en el documento deberán investigarse y en su caso, confirmarse, acorde a la normatividad y al debido proceso».

Peralta comentó al titular de la Osafig que la información que contiene el documento entregado por PWC es útil para aportar elementos que pueden auxiliar en el proceso de revisión y fiscalización de la cuenta pública estatal; así como para fincar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan, si así se determina.

Por su parte, Carlos Armando Zamora González, titular de la Osafig, señaló que la Ley prevé que ese órgano fiscalizador tome conocimiento de hechos que probablemente constituyan una irregularidad y hacer su investigación.

Dijo que con esa información, que puede ser de bastante utilidad, el Osafig valorará si hay que ampliar las muestras o enfocarse en algo en particular, “y ahorita (recibirla) es oportuno, porque todavía se tiene abierta la auditoría de 2015 y la extraordinaria de 2014”.

Durante el encuentro celebrado en Casa de Gobierno, Peralta Sánchez también solicitó a la titular de la Contraloría a que de inmediato identifique y categorice las irregularidades y observaciones que se desprendan del informe, que determine los casos en donde procede iniciar investigación de responsabilidades y de imposición de sanciones, que sustancie los procedimientos conducentes en dichos casos y que presente los resultados y las medidas adoptadas tanto a él, como a los titulares de las Secretarías de Planeación y Finanzas, así como Administración y Gestión Pública.

Al respecto, la Contralora General, Águeda Catalina Solano Pérez, indicó que la Contraloría General del Estado acatará de inmediato las instrucciones del Gobernador y presentará en breve un informe al respecto.

El Gobernador informó que el documento que se entrega a la Osafig y a la Contraloría General es la versión completa, que a solicitud de PWC se presenta bajo mención expresa de confidencialidad de la información que contiene, atendiendo el derecho de protección de datos personales dispuesto por los artículos 68, fracción VI y 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como 28, fracción VI, y 122 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

«No habrá impunidad y se actuará siempre conforme a derechoel compromiso del Gobierno está muy claro desde el primer día: vamos a proceder, siempre dentro de la ley y conforme al debido proceso, contra quienes hayan defraudado la confianza de los colimenses”.