Luego de cuatro meses de trabajo, esta semana se clausuró el taller “Primeros auxilios psicológicos: atención a víctimas”, que impartió la doctora Silvia Rosa Sigales Ruiz y organizó la Facultad de Psicología con el propósito de formar recursos humanos que brinden atención psicológica a víctimas de desastres naturales y sociales.
Al respecto, la psicóloga comentó que este taller tuvo como objetivo reducir los trastornos por estrés postraumático que pueden desarrollar las personas que viven los eventos en sus distintas modalidades; es decir, en su carácter de víctima directa o indirecta, o como testigo de un hecho violento.
Explicó que la intención es reducir los trastornos patológicos, “porque a la luz de las últimas investigaciones que hemos hecho en la Facultad de Psicología de la UdeC, hoy sabemos que hay secuelas postraumáticas que alteran la trayectoria de una personalidad hasta volverse patológica”.
Asimismo, comentó que el interés de este taller es conformar una brigada que cuente con el mejor de los entrenamientos para intervenir en la contención psicológica, “esperando con ello reducir el impacto traumático que una situación de emergencia genera en cualquier población”.
En relación a esto, Silvia Sigales dijo que este taller convocó a personal profesional de las áreas de la salud, educación y protección de todo el Estado, así como a personal del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “quienes ahora ya se encuentran capacitados para atender cualquier contingencia”.
“Somos una sociedad expuesta a situaciones de riesgo importantes; por lo tanto, es pertinente contar con un plan de seguridad o de protección familiar mediante el cual reduzcamos al máximo los riesgos, incluyendo el medio ambiente, ya que el cambio climático nos afecta directamente”, agregó.
Por último, Francisco Javier López Pineda, director de Prevención Asistencial del CEDEFU, agradeció que se impartiera un taller de este tipo: “Fue una experiencia satisfactoria a nivel profesional y personal gracias a los contenidos y herramientas que nos brindaron para desarrollar en la comunidad; además, la colaboración entre distintas instancias de la Universidad nos permite fortalecer una cultura de protección civil no sólo social, sino también familiar”. BP