México.- La Procuraduría Federal del Consumidor ha reforzado sus acciones de verificación en gasolineras de todo el país para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y hasta el pasado 30 de mayo ha implementado mil 621 acciones de verificación en un igual número de estaciones de servicio en todo el país, quedando inmovilizadas 2 mil 736 mangueras de despacho, por diversas irregularidades.
Las principales causales que han derivado en la inmovilización son: alteraciones electrónicas, despachar litros incompletos y tener deficiencias evidentes en las condiciones de seguridad de la bomba.
En los últimos 18 meses, 15 gasolineras se han negado reiteradamente a recibir las visitas de verificación de la Profeco y tienen un expediente sólido que demuestra una negativa consistente, por lo cual están en condiciones para que se inicie ante Pemex un procedimiento de cancelación de franquicia.
Dichas gasolineras se encuentran ubicadas en los estados de: Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, y Baja California Sur.
Asimismo, es importante destacar que a la estación “Productos Petrolíferos de Tijuana SA de CV”, le fueron rescindidos los contratos de franquicia por parte de Petróleos Mexicanos, luego de rechazar en forma reiterada las visitas de verificación de la Profeco.
Como lo expuso en su oportunidad el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, el Programa Nacional de Acciones de Verificación a Gasolineras avanza de acuerdo con lo proyectado, con el objetivo de alcanzar las 6 mil estaciones verificadas al cierre del año, que representan poco más del 50% de las 11 mil 600 estaciones de servicio que hay en el país. BP