Colima.- Aunque han hecho el esfuerzo, las autoridades estatales no están preparadas para la correcta aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor este 18 de junio en todo el país, así lo afirmó Efraín Naranjo Cortés.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental de Colima y de la sección local de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), afirmó que el nuevo Sistema representa un enorme reto para la aplicación de la justicia.
“Bien aplicado, favorece el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de todas y todos, de tal forma que no porque alguien diga que una persona cometió un delito, no por eso lo llevan a la cárcel y le dan golpiza y torturada, eso ya no se va poder”.
Sin embargo, afirmó que las instituciones locales encargadas de aplicar la justicia aún no están completamente preparadas, pues carecen de recursos y la capacitación a los policías es insuficiente.
“El Estado no tiene dinero para estar supervisando a tanta persona de delitos menores, tiene que verificar que las personas están yendo a tratarse y a quienes se integran a centros de rehabilitación, para eso necesitan contratar a mucha gente y como no tienen dinero para contratar, ahí está el problema”.
También reconoció las quejas ciudadanas respecto a que los acusados salen libres debido a que, presuntamente, los policías que los detienen no están capacitados para recolectar las pruebas.
“Es ahí donde se nota la impreparación o falta de capacitación de los policías que no están debidamente capacitados para hacer su trabajo recuperando las pruebas y en los casos en flagrancia”.
Derechos Reservados AFmedios