La declinación del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Parra, a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Heladio Aguirre, le da una ventaja «más ancha» a este último para ganar las elecciones estatales del domingo, confió el dirigente perredista, Jesús Ortega en entrevista con W Radio.
«Las condiciones para ganar la elección se hacen más contundentes» dijo Ortega al periodista Carlos Puig.
Parra abandonó la contienda electoral este martes y anunció que sus propuestas serán retomadas por Aguirre. Parra aceptó la invitación para unirse a la alianza Guerrero nos une formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.
Ángel Aguirre se enfrentará este domingo 30 de enero a Manuel Añorve, candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, formado por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Las promesas de Aguirre
Aguirre, quien antes militó en el PRI, se comprometió a seguir un programa con el PRD en el que se establecen objetivos de gobierno que deberá cumplir en caso de ganar las elecciones, según Ortega.
También se comprometió a formar una comisión de la verdad en el caso de Aguas Blancas, la masacre de 17 campesinos en 1995 en una comunidad guerrerense. Aguirre se convirtió en gobernador interino tras la matanza.
Las esposas de los campesinos que fueron asesinados le pidieron a Aguirre que encontrara a los culpables materiales e intelectuales de la masacre, y le mostraron su apoyo como candidato a gobernador, recordó Ortega.
El ambiente político es tenso en el estado tras el asesinato de un militante priista y la golpiza a un perredista durante las campañas electorales.
Guerrero está entre los estados con los niveles de pobreza más altos del país. En enero fue escenario de asesinatos masivos en el tradicional Puerto de Acapulco, uno de los destinos turísticos a nivel internacional de México.
Con información de CNN.