Colima.- José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, señaló que a la Gendarmería de la Policía Federal corresponde informar si desconfía en los cuerpos policiacos de la entidad o el por qué no informó al Gobierno estatal del operativo realizado el pasado 14 de junio, en que un elemento de la Gendarmería terminó asesinado .
“No lo sé, si ellos están llevando a cabo una operación de ese tipo habría que a ellos preguntarles la razón por la cual llevaron una operación de esa manera, no soy responsable de esa operación”.
Cabe recordar que el pasado 14 de junio, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal detuvieron a una persona en la Ciudad de Colima, pero al reportarse el evento como un secuestro, elementos de la Policía Estatal y la PGJ se enfrentaron contra los gendarmes en la carretera Colima – Guadalajara, terminando con un gendarme asesinado por el cruce de fuego.
Posteriormente, la Policía Federal informó que en el operativo se detuvo Fernando Castillo Rodríguez, presunto operador financiero de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación e interpuso una denuncia penal para quien resulte responsable por la muerte del gendarme.
Al respecto, Peralta Sánchez afirmó confiar en las corporaciones de seguridad estatales y aseguró que la ciudadanía también lo hace.
“Todos los cuerpos policiacos están constantemente siendo revisados que pasen sus pruebas de confianza, y esto es lo que nos genera a mí y a todos los colimenses el nivel de confiabilidad que tenemos en los cuerpos policiacos”.
Subrayó que no tenía conocimiento de que el operativo se llevaría a cabo y que brinda su respaldo tanto a las corporaciones estatales como federales, que actuaron pensando que se trataba de un secuestro.
“Actuamos de manera coordinada, actuando de manera expedita y eficaz en lo que para nosotros fue una alarma de secuestro, y en ese sentido todo el respaldo porque no podemos desmotivar nuestras policías porque actúen como deben de actuar ante sucesos que están afectando a la ciudadanía”.
Recordó que el mando único aún no existe en Colima y dijo que, en caso de que policías colimenses resulten responsables, se les apoyará en función de lo que arroje la investigación de la PGR.
“Esto nos obliga a revisar protocolos de actuación y de uso de la fuerza, si es necesario verificar los niveles de adiestramiento pero estamos a la espera de las conclusiones finales”.
Aún no hay versión pública del Libro blanco, versión pública
Peralta Sánchez afirmó que se traba en revisar la versión pública del resultado de la auditoría hecha por la consultora PWC a los últimos años de la administración del exgobernador, Mario Anguiano, para asegurarse de que cumpla los requisitos de ley-
“La versión integral se entregó en tiempo y forma y bajo oficio al OSAFIG con información reservada, la información pública tiene que cumplir con criterios de ley, estamos revisando que así sea, en el momento en que concluya ese análisis podremos inmediatamente subirla a internet y lo vamos a anunciar a través de un boletín”.
Derechos Reservados AFmedios.