Colima.- En el llamado Proceso Enfermero, es de suma importancia que los y las enfermeras conozcan de la mejor manera cómo evoluciona una enfermedad y los cuidados que deben proporcionar a los pacientes para facilitar su mejoría.
Por tal motivo, la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima realizó el XXIX Seminario de Investigación y Proceso Enfermero.
El foro se desarrolló durante cinco horas en el Centro Cultural Salahua del puerto de Manzanillo, con la participación de estudiantes de los segundo, cuarto y sexto semestres de Enfermería. Allí, se presentaron los resultados de los trabajos que realizaron durante un año en los campos clínicos del Hospital General de Manzanillo, del Hospital de Zona 10, los CAAPS (Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud) y las UMF (Unidades de Medicina Familiar) 2 y 17.
En dicho seminario se abordaron temas como: el trauma abdominal por impacto de bala, displasia bronco-pulmonar congénita, sufrimiento espiritual del adulto mayor y proceso en pacientes con VHI; asimismo, se impartió la conferencia “El éxito que viene de Mamá”, a cargo de Ana María Gallardo Vázquez.
Mariano Luisjuán Topete, director del plantel, dijo en entrevista que “el impacto que tiene este foro se debe a que los alumnos dan valor a su formación, pues se obtiene información de primera mano en el campo clínico, misma que es de gran utilidad para la implementación de mejoras en nuestra Escuela Técnica de Enfermería”. BP