Colima.- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo, destacó que la población de Colima contará con un Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021 que integre las acciones que logren incrementar la obra pública en el estado.
Durante la realización del Foro de Consulta Ciudadana “Infraestructura para el desarrollo equilibrado y competitivo”, también participaron la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Vivienda del Estado.
Ahí el funcionario estatal destacó que se integraron diversas propuestas en materia de infraestructura de servicios básicos, infraestructura carretera, la disposición de residuos sólidos, de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y tratamiento de las mismas.
En acto celebrado en el Salón La Paz del Instituto Tecnológico de Colima, Jesús Sánchez Romo indicó que la infraestructura es el elemento fundamental para fomentar el desarrollo de las regiones, por lo que se propondrá la detonación de fondos económicos, la vinculación o articulación de núcleos poblacionales y la disminución de las condiciones que propician la marginación, la pobreza o la falta de acceso a los servicios básicos.
Asimismo, apuntó el ordenamiento territorial se manifiesta como una herramienta eficaz para el correcto aprovechamiento de los recursos en función de la vocación natural de las regiones, y así definir las necesidades más sentidas de la población.
Para ello, resaltó que la realización de estas acciones requiere de un esfuerzo coordinado por parte de los tres órdenes de gobierno y de la participación corresponsable de los actores sociales y privado, a fin de aprovechar al máximo los recursos financieros
Cabe mencionar que se realizaron las ponencias “Transferencia de derechos inmobiliarios” a cargo del Arq. Gabriel Casillas Moreno; “Movilidad urbana motorizada y no motorizada” del Arq. Rodrigo Díaz, y por último “Los retos de la vivienda social en el desarrollo urbano actual”, que impartió el Ing. Francisco Javier García Mier.
Estuvieron presentes, la titular de la Secretaría de Movilidad, Gisela Mendez; el delegado de Banobras, Omar Magaña; el delegado de Sedatu, Jaime Vázquez Montes; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general. BP