Colima.- Personal del Instituto Nacional de Salud Pública aplica en el estado la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, en la que se entrevistan a jóvenes y adultos con edades entre 12 y 65 años con el fin de medir la evolución del consumo de sustancias durante los últimos 3 años, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
La ENA 2016 se llevará a cabo en dos rondas: la primera acaba de concluir este 28 de junio y durante ella se realizó el levantamiento de cartografía y la aplicación de encuestas a las familias seleccionadas, mientras que la segunda ronda se efectuará del 8 al 30 de agosto de este mismo año.
La participación en este estudio, que es absolutamente voluntaria, implica proporcionar información sobre los integrantes del hogar y realizar una entrevista más específica a un adolescente (12 a 17 años) y a un adulto (18 a 65 años) que serán elegidos al azar.
La dependencia detalla que esta encuesta permitirá actualizar el diagnóstico sobre el panorama del consumo de drogas médicas e ilegales, alcohol y tabaco, en zonas urbanas y rurales del país, con el propósito de estimar la prevalencia del uso de los estupefacientes, alcohol y tabaco.
De esta manera, se contará con estadísticas actualizadas de la problemática de adicciones con el fin de tomar decisiones dirigidas a la prevención y el tratamiento de las drogas lícitas e ilícitas,
La Secretaría de Salud reitera que en este estudio se utilizan técnicas de recolección y análisis uniformes por cada tipo de población encuestada, lo que permiten conocer el panorama global del fenómeno del consumo de drogas en el hogar y las escuelas. BP