Colima.- El 65 por ciento del territorio estatal se ha transformado por la pérdida de cobertura vegetal, principalmente, para usos agrícolas y urbanos, informó Patricia Ruiz Montero, directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades).
En el Foro Desarrollo Sustentable con Visión 2050, la titular del Imades afirmó que según información reportada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), sólo el 8 por ciento del territorio colimense tiene cobertura forestal en buen estado de conservación.
“Eso nos dice que sí tenemos que trabajar y repensar como ordenar el uso del territorio, la importancia de zonas urbanas más resilientes, más compactas y menos horizontales que permitan mejor movilidad”.
Otro problema, advirtió, es la generación de basura, pues Colima se ubica por encima de la media nacional al generar 1.5 kilos por persona diarios y 640 toneladas diarias.
Advirtió además que la entidad carece de monitoreo de la calidad del aire, por lo que urge comenzar con este trabajo.
“Vemos nuestros cielos hermosos y no por eso quiere decir que todo está bien, no tenemos monitoreo por lo tanto no tenemos diagnóstico, vamos a empezar a conocer nuestra calidad del aire para que nos permita prevenir”.
Por su parte, Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), afirmó que otro reto es atender la generación de aguas residuales.
“Aunque Colima tiene 90 sistemas de tratamiento instalados con una cobertura de 88 por ciento, la eficiencia es muy baja debido al poco mantenimiento y a los problemas financieros que tienen los organismos operadores de agua de los ayuntamientos”.
Las propuestas generadas en este foro serán integradas al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
Derechos Reservados AFmedios