Manzanillo.- La rehabilitación integral de la laguna del Valle de Las Garzas es prioridad para la actual administración declaró la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, quien sostuvo que ello debe hacerse no sólo para cuidar el aspecto ecológico del vaso lacustre sino para evitar que ésta se desborde y así garantizar la seguridad de las miles de personas que viven a su alrededor.
Entrevistada al respecto la edilesa porteña dijo que la actividad portuaria no sólo ha generado algunas complicaciones en calles aledañas del recinto fiscalizado sino también en parte ha provocado el azolvamiento de la citada laguna.
Recordó que a raíz de las modificaciones que se hicieron en la zona norte del puerto se taponearon parcialmente las salidas naturales que tenía dicho hábitat con la bahía local.
Los escurrimientos provenientes de las partes altas de la ciudad, que aumentan en época de lluvia, antes iban a parar a la bahía manzanillense pero a raíz de esta falta de comunicación entre laguna y el mar terminan en el vaso lacustre azolvándola y detonando luego su desbordamiento.
Esto ha propiciado que en años recientes las inundaciones alcancen los límites con zonas habitadas en la colonia del mismo nombre.
Benavides Cobos señaló que por su trascendencia la obra requiere recursos millonarios por lo que sugirió que pueda ser solventada con recursos federales.
Asimismo recordó que en la reciente visita de los titulares de Semarnat, Profepa y Coordinación de Puertos les planteó esta problemática, pidiendo la ayuda respectiva.
Derechos Reservados AFmedios