Inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. La inactividad física aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en la salud general de la población mundial.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, dio a conocer  las recomendaciones a tres grupos de edades: de 5 a 17 años, de 18 a 64 años, y de 65 en adelante.

De 5 a 17 años

· Los niños de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

· La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficios adicionales para la salud.

· La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

De 18 a 64 años

· Los adultos de 18 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien, un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

· La actividad aeróbica se realizará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

· Para obtener mayores beneficios, los adultos deberían incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o bien, 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

· Deben realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.

De 65 años en adelante

· Los adultos de mayor edad deben acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien, no menos de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa o una combinación equivalente de actividad física moderada y vigorosa.

· Para obtener aún mayores beneficios, los adultos de este grupo de edades deben aumentar hasta 300 minutos semanales su actividad física mediante ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, o bien, practicar 150 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa o una combinación equivalente de actividad física moderada y vigorosa.

· Los adultos de mayor edad con dificultades de movilidad deberían dedicar tres o más días a la semana a realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar las caídas.

· Deben realizarse actividades de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más veces a la semana.

· Cuando los adultos de este grupo no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deben mantenerse activos hasta donde les sea posible y les permita su salud.

Actividad física moderada

• Caminar a paso rápido
• Bailar
• Jardinería
• Tareas domésticas
• Caza y recolección tradicionales
• Participación activa en juegos y deportes con niños y paseos con animales domésticos

Actividad física intensa

• Ascender a paso rápido o trepar por una ladera
• Desplazamientos rápidos en bicicleta
• Aerobics
• Natación rápida
• Deportes y juegos competitivos (juegos tradicionales, fútbol, voleibol, hockey, baloncesto)
• Trabajo intenso con pala o excavación de zanjas