Refrendan certificado de Seguridad de la Información en la U de Colima

Colima – Este lunes, la Universidad de Colima recibió el certificado de Seguridad de la Información ISO 27001:2013, que por tres años más le otorgó la empresa certificadora International Northern Registrar (INR), por manejar con integridad, confidencialidad y disponibilidad su información académica, laboral y científica.

En el mismo acto, realizado en la sala de juntas de Rectoría, recibieron constancia de certificación de la norma ISO 27001:2013, 14 procesos administrativos de la UdeC y se entregaron nombramientos a quienes integrarán el comité del Sistema Integral de Gestión de esta casa de estudios.

cer2

“La seguridad de los datos que generamos y poseemos es de vital importancia en el desarrollo de los trámites, procesos administrativos y de las investigaciones; en esto reside la trascendencia de recibir la recertificación de los procesos que cumplieron la norma ISO 27001:2008”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava al recibir la certificación.

“A pesar de someternos a evaluaciones, tanto de los programas educativos como de los procesos administrativos, la Universidad de Colima tiene autonomía para decidir planes, programas y forma de gobierno propio. Además –enfatizó el rector–, las consideraciones de las necesidades que tiene el mercado laboral no deben determinar el rumbo de las universidades”.

Las universidades, añadió, tienen como objetivo formar profesionistas y producir conocimiento, y para cumplir mejor dichos propósitos la UdeC se somete a este tipo de evaluaciones. A través de ellas transparenta sus actividades educativas y administrativas y asegura, dijo, “la gestión responsable de la información”, algo que “es fundamental para mantener la seguridad de los datos de trabajadores y alumnos, del conocimiento, y en consecuencia de la Universidad misma”.

Por último, Hernández Nava mencionó que la certificación recibida “es una muestra de las metas planteadas en el Plan Institucional de Desarrollo que se han cumplido y que serán la base para enfrentar los retos que se presenten; estoy convencido de que estos resultados permitirán que hagamos mejor las tareas sustantivas de la Universidad”.

Al tomar la palabra, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC y quien es representante institucional del Sistema de Gestión Integral, destacó que esta entrega “es el resultado de la auditoría externa realizada en diciembre del año pasado, y de un continuo y verdadero trabajo en equipo donde participan los responsables de procesos, auditores internos y directivos”.

Con un trabajo en equipo, enfatizó Torres Ortiz, se preservan los tres elementos que son esenciales en esta norma ISO: la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de valor institucional.

Por su parte, José Antonio Hiroshi Ootagaki, director general de la empresa certificadora INR, dijo que “este resultado es una señal del compromiso de la Universidad de Colima con la calidad, con sus alumnos y la sociedad y habla del proceso de madurez al que ha llegado esta institución, que busca siempre mejorar la calidad de sus servicios”.

Cabe mencionar que la Universidad de Colima es reconocida entre las Instituciones de Educación Superior por ser precursora en la certificación internacional con normas ISO, destacándose como una institución de calidad, con responsabilidad social y comprometida con la mejora continua; además, fue una de las primeras IES en certificarse con la norma de seguridad de la información ISO 27001.

Los 14 procesos administrativos que recibieron su certificación son: Adquisiciones, Control de bienes muebles, Planeación, Contraloría general, Proyectos y construcción, Publicaciones, Gestión escolar, Evaluación de competencias, Soluciones educativas en tecnologías de la información, Atención a usuarios, Telecomunicaciones, Desarrollo de software, Soporte técnico y Gestión de centro de datos. BP