ICM trabaja en la construcción de una agenda integral para prevenir ‘la trata’

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, mencionó que el tema de trata de personas es una prioridad para la actual administración estatal y que se está trabajando en varios rubros, principalmente en el de la prevención.

“Tenemos diferentes proyectos, en el marco del Comité Estatal para la erradicación de la trata de personas, en donde participamos en diferentes comisiones específicamente de prevención y de difusión sobre materiales alusivos a la trata de personas”.

Dio conocer que se puso a disposición 12 talleres para abordar el problema de trata de personas con perspectiva de género, además se trabaja en otro proyecto que se llevará a 12 centros escolares en el que a través de parodias se sensibiliza a los jóvenes sobre esta problemática.

Además el ICM apoya en el proceso de la homologación legislativa para que la trata de personas se aborde como una política pública con sensibilidad en género.

“También estamos en la construcción de una agenda integral para prevenir la trata de personas en el estado de Colima, lo que se estará presentando en septiembre u octubre para que forme parte de un marco rector de toda la administración púbica”.

Reconoció que en Colima no es tan grave la problemática de trata de persona, sin embargo recalcó que con un solo caso que hubiera el gobierno debe localizar la atención a toda la población del estado.

Señaló que con los avances que hay en las tecnologías es más fácil que se dé el vínculo entre las víctimas y los tratantes de personas, por lo que es imperativo que la juventud identifique las formas por medio de las cuales se enganchan.

Consideró que los municipios que tienen las condiciones para que prospere este delito, son aquellos que tienen mucho flujo migratorio, como es el caso de Manzanillo y Tecomán, sin embargo ningún municipio es ajeno a esta problemática porque la trata incluye la cuestión laboral, sexual, matrimonio servil, tráfico de órganos. Estableció que los sectores que mayor afectación tienen con este delito son mujeres y niños.

Una de cada cien víctimas de trata es rescatada

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió hoy que sólo una de cada cien víctimas de trata es rescatada en la actualidad, y llamó a reforzar el combate a ese flagelo y a ayudar a quienes hayan caído en las redes de traficantes.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, la UNODC recordó que las víctimas de ese delito incluyen a quienes sufren matrimonios arreglados, trabajo forzado, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo infantil y robo de órganos.