Colima.- Eleazar Castro Caro, director local de la Comisión Nacional del Agua, informó que hasta el término de julio, la precipitación pluvial registrada en el estado es de 283 milímetros, por lo que en los cinco meses restantes se prevé que llueva 667 milímetros, que es el resto del promedio registrado en años anteriores: 950 milímetros.
En entrevista, informó que las lluvias de julio fueron mucho menores al promedio, bajando de 200 a 145 milímetros, al igual que junio en que llovió sólo 70 por ciento del promedio.
Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que la precipitación pluvial se intensifique en los próximos meses.
“Durante el mes de agosto tendremos un poco más de humedad, esperamos tener precipitaciones un poquito arriba del valor de nuestra media e igual en septiembre donde nos llueven en promedio de 235 milímetros y esperamos este año tener precipitaciones un poquito arriba de la media”.
La media de precipitación pluvial en agosto es de 210 milímetros, pero para este año se esperan entre 240 o 250 milímetros.
Afirmó que la escasez de lluvia en julio era esperada por el SMN luego de que se detectaran cambios constantes en la temperatura del mar, sin embargo, se espera que estas se normalicen y conlleven al aumento de lluvias.
Derechos Reservados AFmedios