El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva anunció que en los primeros días del mes de septiembre iniciará operaciones el acelerador lineal para brindar tratamiento a las personas que padecen cáncer.
Al explicar el proyecto, Salazar Silva abundó que este servicio ha sido esperado por los colimenses que viven con este padecimiento, y contribuirá para que lleven un tratamiento adecuado con tecnología de alta especialidad y precisión.
Con lo anterior se suplirán definitivamente las intervenciones que se hacían con bomba de cobalto y que representaba efectos colaterales como la radiación más allá del punto específico que se debía de tratar.
Al iniciar en septiembre los tratamientos con este equipo se estarán anticipando al menos dos semanas al tiempo límite que se tenía para su puesta en funcionamiento.
Con el acelerador lineal se podrán atender alrededor de 40 pacientes por día, abriendo la oportunidad de brindar esta terapia a los usuarios en Colima y a aquellos que padezcan cualquier tumor independientemente de la edad y sexo, sin que represente un costo extra para quienes estén afiliados al Seguro Popular.
Mencionó que se establecerá un intercambio de servicios para atender a usuarios de otras instituciones del Sector Salud como el IMSS, ISSSTE, Sedena o Marina, o incluso con hospitales y clínicas privadas, así como con estados vecinos de Jalisco, Michoacán, Nayarit, entre otros.
También estará abierto a todos los programas de cáncer que estén incluidos en el catálogo del Seguro Popular y por lo tanto representará un gran beneficio social para colimenses.
Salazar Silva agregó que con el proyecto de TeleSalud que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Colima y bajo la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas, se tiene la posibilidad de capacitar y orientar a distancia para ayudar en detección oportuna de cáncer en centros de salud en zonas rurales. BP