Manzanillo.- Este miércoles pescadores de Manzanillo denunciaron que Petróleos Mexicanos (PEMEX) trató de ocultar el derrame de combustóleo sobre la laguna de Cuyutlán.
Señalaron que este problema se originó desde el pasado 23 de julio y apenas fue subsanado a inicios de la presente semana; al respecto exigieron se encuentren a los responsables de ello y se determine el verdadero alcance e impacto del desbordamiento de este hidrocarburo.
Lo anterior fue confirmado por Carmen Velasco Chávez, presidenta de cooperativas pesqueras en este vaso lacustre, quien lamentó no sólo esta afectación sino que también condenó la postura que asumió la paraestatal ante este problema; indicó que el derrame no solo alcanzó el espejo de agua de la laguna sino que también afectó gran parte del mangle que rodea a dicho ecosistema.
Adelantó que habrá una reunión este jueves a las 13:00 horas en presidencia municipal con representantes de la paraestatal para evaluar el impacto de esta situación donde, adelantó, se exigirá que se compense a los pescadores y se hagan obras de mitigación a fondo en la laguna de Cuyutlán; admitió que una de las preocupaciones del gremio es que con los escurrimientos derivados de las lluvias de la temporada se acumulen más químicos a este espacio natural.
“Nosotros queremos que nos hablen con la verdad, nuestra preocupación es que desde el 23 de julio está el derrame y que las labores de retiro del hidrocarburo se está haciendo de la forma inadecuada, sólo le están echando tierra a la zona donde detectan el chapopote… ellos ya sabían del problema y argumentan que no daban con el lugar, si no es por los compañeros que desde el fin de semana se dieron cuenta así hubiera seguido”, apuntó.
“Lo único que buscamos es que todo eso se limpie y qué resarcimientos van a hacer ellos, porque nos consta que sí hay ya una afectación al mangle… que se limpie y se determine si va a haber afectaciones para los pescadores”, sentenció.
Al respecto la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos anunció que esta reunión se dará este jueves a las 13:00 horas en el edificio municipal y acudirá específicamente personal del área de ductos de Pemex, pescadores, funcionarios municipales y federales, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios