México tiene el privilegio de recibir cada año a finales de julio y principio de agosto al tiburón blanco (Carcharodon carcharias), por su preferencia a las aguas templadas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en Baja California.
Esta Reserva se caracteriza por ser el único lugar en México que concentra tiburones blancos, siendo reconocida mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para el avistamiento de esta especie, ejemplo de ello es el más reciente censo poblacional, realizado en 2015, en el cual se obtuvo un registro de 305 individuos.
El papel ecológico del tiburón blanco en la Reserva es de gran importancia ya que es indicadora de la salud de los ecosistemas marinos al ser un depredador tope cuya ausencia podría afectar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos en los que se encuentre, ya que se encargan de regular las poblaciones de los animales de los cuales se alimentan.
El Tiburón blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Sin embargo, debido a que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardía y una lenta tasa de crecimiento, es una especie que requiere un programa de protección.
México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tienen el compromiso de proteger a estos tiburones por lo que al inicio de cada temporada, esta Institución imparte talleres de capacitación a prestadores de servicios turísticos, y se les entrega un Manual de Buenas Prácticas. Con el fin de fomentar éstas prácticas y aumentar la coordinación entre autoridades y sector turístico, en esta temporada se otorgaron 8 permisos para la Observación de Tiburón Blanco mediante el buceo en jaula en la Isla Guadalupe, con el cual se garantiza la conservación del tiburón Blanco logrando un desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad. BP