Colima.- La delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), respalda a los empresarios de Michoacán, Oaxaca y Chiapas que han resultado afectados de las marchas y bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Así lo señaló Walter Oldembourg Ochoa, presidente local de la CANACO, al dar a conocer que se unen a la demanda del cese inmediato a los bloqueos de los docentes, y por los que calculan, los empresarios han tenido pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos.
“Ya han sido bastantes afectaciones económicas y más en este momento de turismo que las empresas que se dedican a este ramo están esperando captar recursos, hemos acordado ofrecer de forma incondicional toda la solidaridad del empresariado nacional”.
Informó que en Chiapas se cancelaron el 80 por ciento de las reservaciones programadas para la temporada vacacional de verano, en tanto que en Oaxaca, el turismo que cada año se recibe para la Guelaguetza, se vio seriamente afectado.
Ante la crisis que enfrentan los empresarios de estos estados, causadas por la CNTE, en próximos días presentarán una denuncia colectiva exigiendo a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados.
También solicitarán que, de forma precautoria, se evite el regreso a la CNTE de las cuentas bancarias embargadas por el Gobierno Federal, con el objeto de garantizar, de manera parcial, el pago de los perjuicios ocasionados.
Además, presentarán juicios de amparo contra las acciones de la CNTE y la omisión de autoridades municipales, estatales y federales en el respeto a los derechos humanos.
Afirmó que las acciones de la CNTE y la ausencia del estado de derecho permitido por las autoridades, han afectado derechos del empresariado y la población como: la salud, al trabajo, educación, alimentación, a la propiedad y al libre tránsito.
Derechos Reservados AFmedios