Colima.- De las 21 mujeres embarazadas que hasta ahora han sido confirmadas como portadoras de zika, cuatro casos corren mayor riesgo de que sus hijos padezcan microcefalia o alteraciones neuronales.
En entrevista, Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que lo anterior se debe a que en estos cuatro casos, el zika fue adquirido en la etapa temprana del embarazo, aproximadamente entre las 10 y 11 semanas de gestación.
“Donde tenemos preocupación es donde se ha diagnosticado y está en etapa muy temprana de gestación. (…) Claro, existe la posibilidad de acuerdo a la estadística reportada a nivel nacional”
Informó que hasta el último reporte, en el país aún no se registra un solo caso de mujer embarazada infectada de zika en el que su bebé resulte con microcefalia, sin embargo, subraya que se mantiene un continuo seguimiento de las 21 mujeres registradas en la entidad.
“Estaremos dando seguimiento como lo establece el protocolo, sobre todo con ultrasonido, gente capacitada que tenemos para darle seguimiento, no sólo a los casos de Colima, sino aquellos diagnosticados de Michoacán cercanos a la entidad”.
Como parte del protocolo, detalló, a las mujeres en seguimiento se les practican estudios de laboratorio y de ultrasonido durante todo el tiempo de la gestación, además se les proporciona suplementación vitamínica y orientación sobre nutrición que favorezca una adecuada evolución del embarazo.
Recordó que para disminuir casos de zika entre la población en general, se recomienda el retiro de cacharros; el uso de repelente y ropa que cubra todo el cuerpo, y acudir al médico ante cualquier síntoma.
Casos de zika
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de enfermedad por virus del zika, en Colima suman 42 casos en lo que va del presente año, de los cuales 23 son embarazadas.
Asimismo en el país se han confirmado, hasta este 15 de agosto, un total de mil 619 casos de zika, con un total de 484 están en Chiapas, 453 en Guerrero, 273 en Oaxaca, 217 en Veracruz y 58 en Tabasco.
Dengue y chikungunya
Respecto al dengue, Colima continúa en la décima posición nacional con 175 casos confirmados, 137 dengue no grave y 38 dengue con signos de alarma y dengue grave, lo que representa 78% menos que en 2015, cuando al mismo período se habían registrado 785 casos en la entidad.
De los 175 casos acumulados, se han registrado 64 en Manzanillo, 53 en Tecomán, 24 en Colima, 14 en Armería y 14 en Villa de Álvarez.
En el país se han confirmado 6 mil 118 casos, de los cuales el 59% corresponden a Guerrero con mil 503 casos, Veracruz con 652, Chiapas con 570, Jalisco con 472 y Nuevo León con 426.
Y en chikungunya, Colima sigue con sólo cuatro casos, 2 en Colima y uno en Tecomán y Villa de Álvarez respectivamente, en tanto que a nivel nacional se han acumulado a la fecha un total de 391 casos, 125 en Veracruz, 41 en Tamaulipas, 38 en Nayarit, 27 en Guerrero y 26 en Sinaloa.
Derechos Reservados AFmedios