EU.- El Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), el Programa Especial de Investigación de Desarrollo y Formación de Investigadores de Reproducción Humana (HRP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron una convocatoria para ofrecer pequeñas subvenciones a proyectos de investigación sobre el zika en América Latina y el Caribe.
La iniciativa busca fortalecer la respuesta al brote de ese virus en la región, informó la OPS en un comunicado. Los proyectos estarán vinculados a la epidemiología, el control de vectores, la salud sexual y reproductiva y los derechos conexos, así como a los sistemas de salud.
El importe de cada subvención dependerá del tema y el alcance de las propuestas de investigación, y podrán recibir hasta un máximo de 20 mil dólares. El estudio deberá tener una duración de un año.
Las subvenciones se concederán a investigadores y profesionales de la salud que trabajen en países de ingresos medios y bajos de América Latina y el Caribe, afectados por brotes de zika.
Según la OPS, deben trabajar en programas de ministerios de Salud, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales. Las propuestas deben estar dirigidas por jóvenes investigadores calificados y se recomienda que se postulen mujeres.
Los proyectos serán evaluados mediante un proceso competitivo en el que revisores externos valorarán el mérito científico, la pertinencia, la innovación y la viabilidad de la iniciativa, entre otras cosas. BP