Colima.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la nueva distritación que regirá al estado para el proceso electoral 2017-2018 que, a nivel local, impactará a las diputaciones locales.
En sesión realizada este 26 de agosto, el Consejo aprobó los cambios por unanimidad, quedando la distritación de la siguiente forma:
Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, subrayó que la modificación toma en cuenta la idiosincrasia y geografía de las comunidades indígenas.
“Más allá del tema de la distritación, podrán servir para que esta institución mantenga y robustezca los puentes de comunicación para que las comunidades indígenas del país puedan ser contactadas para otros asuntos que el INE tiene encomendada”
Antes de que la nueva distritación fuera aprobada, Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del INE, informó que el promedio de votantes por cada distrito será de 40 mil 660 personas, sin embargo, se permitirá una variación del 15 por ciento, por lo que los distritos podrán tener desde 34 mil 561 votantes hasta 46 mil 79.
Uno de los principales objetivos fue que un distrito no estuviera conformado por territorio de más de dos municipios.
“Al integrar un (distrito) con territorio de tres municipios, no nos parecía que fuera ni siquiera equitativo (…) y eso fue argumentado cuando presentamos las observaciones del segundo escenario”.
Afirmó que en el proceso participaron activamente los representantes locales de partidos políticos y el órgano electoral.
“Se tenía que hacer con cuidado a la idiosincrasia de las regiones y que nos ajustáramos a los criterios, y que los partidos políticos tuvieran esa disponibilidad para elegir adecuadamente a un representante popular”.
Derechos Reservados AFmedios