Colima.- El peor enemigo del PAN en Colima es el PAN. En menos de un año perdió el control en el Congreso local que habían ganado en la elección de junio del 2015.
Por primera vez el PAN había conseguido la mayoría que aunque no absoluta, si era suficiente para poder acceder a las posiciones claves de la legislatura, es decir, el control del mismo.
El 1 de octubre del 2015 cuando apenas iniciaba la legislatura y sin el control del Congreso, los diputados panistas aconsejados por Jorge Luis Preciado y asistidos personalmente por el presidente y secretario del PAN, en la oficina de la presidencia de Gobierno interno, decidieron la remoción de todo el personal, para después investigar a quién no podían despedir.
Este martes pasaron lo mismo, con la diferencia que esta vez, fueron propios diputados que llegaron a la legislatura por el PAN, ahora independientes y otras tres fracciones además del PRI, quienes les quitaron el control, con el argumento de los votos.
Y es que las diferencias notorias por el control de la bancada del PAN, derivaron en la separación de dos diputados dirigidos por Nicolás Contreras para conformar la bancada independiente.
Fue hoy cuando estos diputados independientes y PRI se unieron para impulsar el cambio en la Comisión de Gobierno Interno que primero tuvo la panista Martha Sosa y hasta este martes el también albiazul Luis Ladino, y fue electo Nicolás Contreras.
En sesión por la tarde se aprobó la destitución de Oficial Mayor Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez por 15 votos a favor y 7 abstenciones. Se nombró en su lugar a Alejandro Iván Martínez Díaz.
También se relevaron a los titulares de áreas jurídicas y procesos legislativos.
Pero el control del PAN se fue debilitando poco a poco y rápido por algunas situaciones que se salieron de sus manos.
Lo primero fue la pugna interna por el cambio de coordinador y presidente de la comisión de gobierno interno, que se convirtió en un problema para el PAN.
Además de sus sucesivas y notorias equivocaciones en la interpretación de la Ley, como cuando buscaron poner la terna del gobernador interino y fue el propio Tribunal Electoral quien les corrigió la plana. Y por último la presencia permanente de Jorge Luis Preciado en las decisiones del PAN al interior del congreso.
Este martes fue electo Nicolás Contreras Cortés, como el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, la principal Comisión en el Palacio Legislativo.
Hasta hace unas horas, está Comisión era dirigida por Ladino Ochoa, pero los votos de la bancada priísta y de la llamada «Nuestro compromiso por Colima», dirigida por Contreras Cortés, se unieron para quitarlo.
En entrevista, el diputado independiente confirmó el cambio asegurando que era una acción necesaria en este poder, pero evitó entrar en detalles.
«Se hizo un reacomodo (…) era necesario, se veía venir ya hace algún tiempo».
Negó que esta decisión represente una alianza con la bancada priista o el Gobierno del Estado, que habían encontrado topes en la mayoría panista. Sin embargo, dijo que ante el mando del ahora destituido Luis Ladino, del PAN, el Congreso dio algunos «traspiés», hubo momentos «complicados» y señalamientos para los diputados.
Contreras Cortés confirmó que también se retiró a la ahora ex oficial Mayor, Yarazeth Villalpando Valdez, para ser sustituida por Alejandro Iván Martínez Díaz, a quien la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, señaló como «abogado de Nicolás».
Adelantó que en la sesión que está por iniciar, también se harán cambios en el área jurídica del Congreso y en la mayoría de las comisiones, mismos que ya fueron aprobados en la Comisión de Gobierno Interno.
Se espera que el nuevo oficial mayor y los nuevos miembros del área jurídica rindan protesta en la sesión que está por iniciar.
Derechos Reservados AFmedios