Villa de Álvarez.-Como parte del programa piloto “Villa de Álvarez, Ciudad Sustentable”, la Dirección de Servicios Públicos ejecutará a partir del 1 de septiembre en todas las oficinas del gobierno municipal, un proyecto de separación de residuos sólidos valorables, con el objetivo de crear conciencia en los servidores públicos y ciudadanía en general.
El director de Servicios Públicos, Raúl Arredondo Nava, indicó que por instrucciones de la presidenta Yulenny Cortés, se instalarán puntos de acopio donde se puedan depositar y separar envases de plástico, papel, cartón y vidrio, apoyándose del reglamento municipal que habla de obtener el aprovechamiento de los residuos sólidos.
“Te das cuenta que hay 120 toneladas diarias y que puedes rescatar entre 40 o 50 toneladas de residuos que te pueden ahorrar el gasto de traslado, bajas insumo, gasto corriente y que puedes tener un ingreso. Pues es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.
Estos puntos de acopio estarán en la Presidencia Municipal y en los edificios donde están ubicadas las direcciones de Obras Públicas, Planeación, Catastro, Servicios Públicos, DIF Municipal, Casa de la Cultura, Registro Civil y la Unidad Deportiva Gil Cabrera.
Arredondo Nava, afirmó que esta acción tendrá que dejar una buena experiencia, pero sobre todo lograr el hábito de separar la basura, así como el formar la cultura dentro de los servidores públicos.
“Porque también es un ejemplo, ya que los ciudadanos pueden percibir que sí estamos pidiéndoles que ellos hagan esta actividad, nosotros tenemos que poner el ejemplo haciéndolo también dentro de nuestros edificios municipales”.
El funcionario indicó que se realizará un registro de los puntos de acopio en los edificios, para posteriormente tener un control de los residuos que se generan, cuántos se generan y qué tipo de basura es.
“Posteriormente ver con Tesorería cual sería el proceso de venta para tener un ingreso correcto y como marca la ley. Pero independientemente de ese beneficio, se tiene que impulsar la cultura del reciclaje, para evitar llevar más basura al relleno sanitario y bajar la carga que se está enterrando, cooperar con el cambio climático”.
Raúl Arredondo afirmó que se está poniendo en práctica la separación de basura, tal como lo efectúan las secretarías de Educación Pública, Semarnat y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. BP