Continúan los nublados y lluvias en la mayor parte del país: SMN

Para hoy, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Chiapas y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala.

Los efectos mencionados serán originados por dos canales de baja presión —uno ubicado en el oriente y el sureste de la República Mexicana y otro extendido en el occidente del territorio nacional—, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad al sureste de Chiapas, que tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas  está semiestacionario, aproximadamente a 310 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. El sistema reforzará el potencial de lluvias en el sureste del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Hermine, en el Océano Atlántico, se localizó al norte de la Península de Yucatán aproximadamente a 665 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 310 km al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos de América; tiene trayectoria al nor-noreste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.