México.- La noche de este 1 de septiembre Enrique Peña Nieto, presidente de México, sustituyó su cuarto informe de Gobierno por un “diálogo con jóvenes realizado en Palacio Nacional.
Al el evento, transmitido en vivo, asistieron cerca de 300 jóvenes a quienes en un video previo se definió como personas exitosas y/o promesas del país; luego se dio paso a las preguntas que en algunos casos iniciaban elogiando los “éxitos” del presidente.
Fueron los cuestionamientos sacados de una tómbola, enviados por jóvenes que no estuvieron en el evento, cuando respondió sobre temas como el plagio de su tesis, los gasolinazos, la visita de Donald Trump y castigo a gobernadores acusados de corrupción.
Respecto al tema de su tesis, aseguró que nadie puede decirle que la plagió.
“Yo hice mi tesis, recuerdo como la realicé, no había computadoras como ahora, había que escribirlas a mano y pasarlas a la máquina de escribir. (…) Nadie me puede decir que plagié mi tesis, que pude haber mal citado a los autores que consulté, es probable que sí, un error metodológico, pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más”.
En el mismo formato se le preguntó sobre el por qué invitó a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y el por qué no le dijo “en su cara” que México no pagaría el muro.
“Había dos posibilidades, el enfrentarlo y llenarle de insultos iguales a los que él ha tenido, o procurar un espacio de diálogo para hacerle ver cuál es la realidad de México y la relevancia con Estados Unidos”
Aseguró que antes del evento público, en privado, le refirió que México no pagaría por el muro con el vecino país.
“Al candidato Trump le dije -México de ninguna manera pagará el muro que usted pretende construir (…) se lo dije cara a cara, de frente”.
Adelantó que espera tener el mismo dialogo con la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Respecto al incremento en el precio del combustible, negó que hubiera asegurado que no subiría de precio, y dijo que el objetivo de la reforma energética es lograr la liberación del precio de los combustibles.
También se le cuestionó sobre si “metería a la cárcel” a gobernadores acusados de corrupción, respondiendo que a él no corresponde decidir si se procesa o no a un funcionario, sino a las instancias de justicia.
Al final, un joven de nombre José Ramón, que sin haber salido sorteado quiso y se le permitió tomar la palabra, señaló la baja popularidad, credibilidad, la falta de resultados y rendición de cuentas, cuestionando cómo se apoyará a los jóvenes en la academia.
Al darle respuesta, el mandatario le dijo que en el país hay estabilidad económica, inflación más baja lo que genera mayor poder adquisitivo, mayor generación de empleo, infraestructura que «quien la quiera apreciar y ver ahí está».
«México no lo hace el Presidente de la República, el Presidente de la República y un gobierno ponen los mecanismos, los instrumentos, y ahí está lo que se ha desarrollado, quien lo quiera ver, quien le quiera dar crédito o reconocimiento, pero ahí está, están las cifras, las obras, los testimoniales».
Antes de comenzar la serie de preguntas y respuestas, se corrió un video sobre avances de su administración, en el que, entre varios aspectos, se destacó la creación de 2 millones de empleos durante cuatro años, evaluación a más de 400 mil maestros y creación de la Secretaría de Cultura.
Ahí se estableció que las prioridades del Gobierno para los próximos dos años serán: la educación de nuestros niños y jóvenes; la lucha en contra de la pobreza; la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos; el combate a la corrupción; y el respaldo a la economía familiar.
Derechos Reservados AFmedios