Villa de Álvarez .- Con la finalidad de formular y ejecutar programas que fomenten la participación de la población en la prevención de las adicciones, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez encabezado por la alcaldesa Yulenny Cortés, en coordinación con el Instituto Villalvarense de la Juventud, firmaron un Convenio de Colaboración con el Centro de Integración Juvenil.
Durante la reunión, se determinó que el CIJ proporcionará cursos de capacitación dirigidos al personal operativo y administrativo, con el propósito de que se multipliquen acciones preventivas sobre las adicciones y se fortalezca la atención terapéutica.
La presidenta Yulenny Cortés, expuso que con esta suma de esfuerzos, se optimizarán las políticas públicas de su gobierno, la asistencia al área de Prevención del Delito de Seguridad Pública, la cual ha trabajado de cerca con las escuelas de Villa de Álvarez, además de instalar un módulo de atención del CIJ en el Miércoles Ciudadano.
“Tenemos que ir atacando, tenemos que ir sumando acciones de prevención con cultura y con deporte, mejorando la imagen del municipio como tal, para crear una mejor calidad de vida”.
Por su parte, María de Carmen Gutiérrez Ayala, Directora del CIJ, afirmó que con este convenio se busca fomentar la aplicación y difusión de laley Estatal de Protección a la Salud de los no fumadores del estado de Colima, y su Reglamento, así como desarrollar estrategias para mantener libre de humo de tabaco los edificios públicos.
“Es una enfermedad que se debe apoyar con programas certeros de rehabilitación, será necesario que a través de Seguridad Pública Municipal los niños que lleguen como experimentadores de drogas, reciban tratamiento y orientación para sus padres.
Gutiérrez Ayala, destacó que también se contempla en el convenio la realización de talleres, cursos, exposiciones, pláticas, conferencias y jornadas preventivas, dirigidos a la comunidad educativa, padres de familia y población en general.
Finalmente, Francisco Suárez, director del Instituto Villalvarense de la Juventud, puntualizó que con esta coordinación se desarrollarán proyectos encaminados a favor del este sector de la sociedad que representa.
“Trabajaremos directamente con los jóvenes para ofrecer la atención adecuada en el tema de adicciones a niños y adolescentes experimentadores o que ya presentan una adicción al tabaco, alcohol o consumen de drogas ilícitas”.
En la firma de convenio, fungieron como testigos Susana Ortuño, presidenta del Patronato Estatal del CIJ, Elizabeth Huerta, Secretaria General y Adriana Sara Guzmán, Oficial Mayor del Ayuntamiento.