Jalisco.- Con el propósito de brindar una atención incluyente y de calidad a personas sordas, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) capacitarán en lengua de señas al personal de las diferentes unidades médicas que reúne el Organismo Público Descentralizado (OPD).
Teresita Morales Ortega, médica internista del Hospital General de Zapopan (HGZ) y organizadora del curso, expuso que estas acciones surgieron tras detectar a “pacientes que son sordos”, con quienes no podían comunicarse “de manera adecuada”.
“No es que no existan sordos, sino que en realidad no hay gente que sepa comunicarse con ellos”, expuso Morales Ortega, quien agregó que esta capacitación reforzará el “ámbito de la interculturalidad”, que necesitan las instituciones para ofrecer servicios incluyentes.
A partir de este mes, más de 150 personas que laboran en las áreas médicas, paramédicas y administrativas del Hospital General de Zapopan y unidades de Cruz Verde reciben el curso en su primera etapa, que tendrá una duración de cuatro meses.
La médica adelantó que además de impartir la lengua de señas, prevén a futuro la capacitación en lenguas indígenas y sistema Braille. BP