Colima.- Con el propósito de que los municipios del estado conozcan los lineamientos y beneficios que pueden obtener al certificarse como Ciudades Limpias, la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevaron a cabo una reunión de trabajo con directivos de Obras Públicas, de Ecología, así como de los Institutos Municipales de Planeación de los diez municipios de la entidad.
En encuentro celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Coordinador del Cedemun, Jaime Alfonso Hernández López, acompañado del Delegado de la Profepa en Colima, Ciro Hurtado Ramos, señaló que el propósito de este primer acercamiento -que forma parte del Sistema Estatal de Capacitación- con los representantes de los municipios, es que conozcan la opción del Programa de Auditoría Ambiental, con el fin de que logren certificar los procesos de sus respectivos municipios como Ciudades Limpias.
Mencionó que en el tema de la certificación de los municipios como Ciudades Limpias sí puede ser factible, solo que los municipios tendrían que pagar con recursos propios las auditorías mediante las cuales se le hace un diagnóstico a sus procesos y en función de ellos, se pueda tener un punto de partida para saber qué es lo que deben corregir en los diversos servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía.
Añadió que una vez que se tenga ese diagnóstico, podrán comenzar con las correcciones pertinentes, las cuales son indispensables para obtener dicha Certificación.
El Coordinador del Cedemun explicó que entre los beneficios que pueden obtener los municipios al certificarse es que generarán un sistema de trabajo basado en indicadores; “los municipios podrán regularizarse en adeudos y multas que pudieran tener con dependencias como Conagua, CFE., y se elevará la calidad en los servicios públicos que presten, tales como recolección de basura, agua potable, rellenos sanitarios, drenaje, energía eléctrica, mantenimiento y ahorro de combustibles, entre otros”.
En ese sentido, señaló que esta mejora en los servicios la podrá ver la ciudadanía de manera inmediata, ya que redundará de manera inmediata en el bienestar de los habitantes de cada municipio.
El funcionario destacó que la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal es un organismo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno y seguirá siendo un coadyuvante para la profesionalización y el mejoramiento de los ayuntamientos, asimismo será un gestor de alternativas que puedan facilitar a los ayuntamientos los diversos procesos.
“El gobernador Ignacio Peralta tiene pleno conocimiento de la situación del manejo de residuos sólidos en al estado y los municipios, él ya fue alcalde y sabe de las vulnerabilidades y puntos fuertes de los ayuntamientos y estoy seguro que en fechas futuras habrá buenas noticias al respecto”, adelantó Alfonso Hernández.
A su vez, el delegado de Profepa, Ciro Hurtado señaló que los municipios de Colima son susceptibles a continuar con el manejo integral de los residuos sólidos, ya que este tema es de interés primordial del gobernador Ignacio Peralta, de apoyar a los ayuntamientos en esta problemática y serán la Profepa y la Conagua los responsables de vigilar estas acciones, apuntó el funcionario federal.
Agregó que aunque todos saben de las limitantes financieras que tienen los municipios para poder llevar a cabo los diversos trabajos para lograr la certificación de Ciudad Limpia, “pero con ingenio e imaginación no es imposible hacerlo”.
Finalmente Ciro Hurtado reconoció el trabajo que lleva a cabo la Cedemun respecto a la solución de algunas de las problemáticas de los municipios, como es el caso de los desechos sólidos.
En esta reunión también se abordaron temas referentes al tema de manejo de residuos sólidos, como la sensibilización social, separación de desechos, proyectos y acciones, así como estrategias de comunicación para el manejo integral de la basura, tema muy sensible el cual se abordará de manera importante en las siguientes reuniones de trabajo.
El Director de Promoción de Auditorías de la Profepa, Armando Montoya Figueroa expuso el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, así como los lineamientos y acciones que pueden seguir los ayuntamientos para que puedan certificar zonas específicas de sus municipios como Ciudades Limpias.
Cabe mencionar que en esta reunión, el Coordinador de Infraestructura del Sistema Intermunicipal del Manejo de Residuos (SIMAR) de la zona Sureste de Jalisco, presentó el caso de éxito de este Sistema que aglutina el manejo integral de residuos de diez municipios del vecino estado. BP