Colima.- El Congreso de Colima aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima con la cual tanto gobierno e iniciativa privada podrán prestar servicios o construir obras conjuntamente.
Sin embargo, la IP no podría realizar esto de manera individual sin la supervisión o participación del gobierno.
El dictamen fue aprobado en lo general con 23 votos a favor, con la ausencia de dos legisladores: Crispín Guerra y Luis Ladino.
Cabe señalar que la fracción panista anunció que se reservaba algunos artículos para ser votados en lo particular.
El proyecto de ley se basó en la propuesta que envió José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, aunque el diputado panista, Alejandro García Rivera, hizo una propuesta similar.
Bajo esta legislación, se podrán establecer relaciones contractuales a largo plazo entre el sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final, y en los que se utilice infraestructura proporcionada parcial o totalmente por el sector privado.
«Con esta alianza se permitirá que la iniciativa privada colabore con sus recursos, tecnología y experiencia en proyectos productivos del Estado, bajo reglas claras que produzcan beneficios para el sector público y privado», señala el dictamen.
De esta manera, la construcción de obras y prestación de servicios podrá ser financiada total o parcialmente por el sector privado, «reduciendo el riesgo para el sector público, permitiendo una mayor flexibilidad en el manejo de recursos públicos».
El dictamen asegura que «en ningún momento» el Estado perderá la rectoría de estos proyectos, teniendo la facultad de vigilar, supervisar y en su caso, revocarlos «con la finalidad de que el máximo beneficiado sea siempre la sociedad al recibir servicios de calidad».
Se adelantó que en los proyectos no podrán participar empresas en las que funcionarios públicos tengan algún tipo de interés.
Además, cuando se concurse por un proyecto, este se adjudicará al participante que haya presentado la propuesta más solvente, en caso de haber empate, se optará por la más económica.
La Ley fue aprobada en lo general, ahora seguirá la discusión de algunos artículos en lo particular.
De acuerdo a un documento elaborado por la Dirección Jurídica del Congreso, a través de esta Ley podrán crearse aeropuertos, hospitales, puertos marítimos, centros de readaptación, autopistas, carreteras libres de peaje, electrificación, escuelas, centros deportivos, presas, plantas de tratamiento de aguas residuales, recintos administrativos, entre varios más.
Los artículos que habían sido reservados para discutir en lo particular fueron aprobados tal y como se habían presentado originalmente, pues la mayoría conformada por PRI, NA, PT, PVEM e independientes, rechazó las modificaciones.
En las modificaciones se proponía garantizar que en los comités municipales y estatales que opinarían sobre el destino de los proyectos, estuviera garantizada la participación de cinco ciudadanos designados por el Congreso, así como la integración obligatoria de expertos en los temas.
Derechos Reservados AFmedios