Colima.- Cada año, cerca de 60 personas extranjeras buscan regularizar su estancia en el estado de Colima, y la mayoría, son de origen centroamericano, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Joel García Rodríguez, encargado de despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que continuamente se realizan operativos para detectar la presencia de extranjeros en situación irregular.
“Normalmente se hacen en puntos carreteros como Cerro de Ortega, la caseta de Cuyutlán, centrales de autobuses de todos los municipios y operativos en Manzanillo, así como revisiones migratorias en el ferrocarril”.
En los operativos, también se verifica que los extranjeros con permiso para laborar, estudiar o vivir en Colima, se adecúen a los requerimientos que se les solicitan, así como el que sus derechos sean respetados. Autoridades municipales, estatales y federales participan en estos procesos.
Informó que en lo que va del 2016, no se tiene quejas de personas extranjeras que en Colima hubieran sufrido alguna violación a sus derechos, y que también se hacen operativos bimestrales para verificarlo.
“En este año no tenemos ningún tipo de queja de personas extranjeras, no hemos tenido una situación que nos preocupe y ocupe sobre este tema”.
Derechos Reservados AFmedios