Jalisco.- El 19 de septiembre de 1985 es una fecha plasmada en la memoria de los zapotlenses, ya que fue hace 31 años cuando se registró un fuerte sismo que sacudió parte de la República Mexicana por más de 50 segundos, causando en el municipio de Zapotlán el Grande, considerables daños de infraestructura y pérdidas humanas.
Para evocar el hecho y el surgimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, el gobierno municipal realizó una ceremonia en la cual el Secretario General de Ayuntamiento, Higinio del Toro Pérez, recordó la fecha como un episodio que marcó un antes y un después en la historia del municipio.
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos efectuó un macro simulacro de evacuación por sismo, donde participaron funcionarios públicos y locatarios del Centro Histórico de la ciudad.
Durante la práctica, se realizó un maniobra de rescate en accidente con fuego que exhibió las acciones favorables a emprender en caso de una fuga de gas o una explosión de emergencia en el hogar. BP