Pitón se escapa de serpentario en Parque Regional, ya fue recapturado

Colima.- Una serpiente “pitón reticulado” de aproximadamente 5 metros de largo y de 30 a 40 kilos de peso, se escapó del serpentario del Parque Regional “Griselda Álvarez”, pero fue recapturada algunas horas después.

Los hechos ocurrieron la noche de este sábado 17 de septiembre cuando cerca de las 22:00 horas, personal que realizaba labor de vigilancia se percató de que el pitón se había salido de su espacio y se encontraba dentro del lago artificial del Parque.

Salvador Ramírez Caba, coordinador del Parque Regional, comentó en entrevista que el proceso de captura tardó cerca de dos horas, y requirió el apoyo de cerca de 15 elementos de Bomberos y Protección Civil.

El lago tuvo que ser rodeado con lámparas y personas para vigilar que el pitón no se escapara.

“Conforme llegaban elementos comenzamos a cubrir mayor área del lago (…) el médico veterinario observó que estaba el ejemplar, se lanzó al agua y lo sujetó de la cabeza, posteriormente se lanzó al agua el encargado del serpentario y lo asistió para tomar parte del cuerpo”.

Se prevé que la serpiente logró salirse de la vitrina de cristal en la que estaba colocada provisionalmente, porque los seguros se vencieron.

“Con la fuerza de este animal logró empujar la puerta y es por eso que pudo salir”.

Se encontraba en la vitrina porque estaba en un proceso de reintegración con otro pitón hembra, con el objetivo de que pudieran convivir en el mismo espacio.

Este ejemplar de cinco años de edad es considerado por sus cuidadores como un animal dócil; y cada mes, se le alimenta con dos conejos de tres kilos cada uno.

Ahora la serpiente se encuentra en un exhibidor provisional de mayor seguridad y se espera que en corto tiempo sea trasladada su antiguo espacio, una estructura de concreto que cuenta con un domo de metal para respirar.

 

Derechos Reservados AFmedios