Colima.- Para enfrentar los compromisos de fin de año en los que se incluyen el pago de aguinaldos y de otras prestaciones, los 10 municipios del estado piden cerca de 200 millones de pesos al Gobierno Federal. En tanto, el Gobierno del Estado aún no ha determinado cuánto solicitará.
Lo anterior fue señalado por José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, al subrayar que obtener los recursos, no será algo fácil.
«No sólo es ir a pedir recursos a la Secretaría de Hacienda, sino demostrar qué estamos haciendo para meter disciplina y orden en las finanzas y mejorar financieramente a las entidades».
Tras la reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, realizada este 21 de septiembre en la Ciudad de México, señaló que se vislumbra un cierre de año complejo.
«Vemos un paquete económico duro, realista en función de las circunstancias (…) Hay rubros que preocupan como el tema de pensiones y el costo financiero de la deuda, esto está limitando los ingresos de forma importante y el Gobierno Federal se va a dar un apretón de cinturón muy fuerte, afortunadamente las participaciones a los estados no están disminuyendo».
«Nos preocupa que los programas federales puedan afectarse, como los programas de concurrencia de Sagarpa que prácticamente se fue a cero y son programas con los cuales se pueden dar apoyos al campo».
Por ahora, señaló, se revisarán diversos programas para buscar una mayor disciplina financiera. En las próximas semanas se estaría definiendo el auxilio de la Federación a los estados y municipios.
Derechos Reservados AFmedios